(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
10 Sistemas Productivos y Desarrollo Sustentable >
(Sistemas Productivos) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/10117

Título : El impacto de la inteligencia emocional en el desempeño profesional de los docentes de FaCES U.C.
Autor : Del Canto, Ero
Sánchez Parra, Mirian Natividad
Palabras clave : Inteligencia emocional
Liderazgo, motivación y desempeño
Conducta y su implicación en el trabajo
Ciencias económicas y sociales
Administración del trabajo y relaciones laborales
Maestría en administración del trabajo y relaciones laborales
Fecha de publicación : mar-2024
Resumen : La Inteligencia Emocional puede ser comprendida como la habilidad para reconocer, entender y manejar nuestras propias emociones, así como las de los demás. A medida que comprendamos el funcionamiento del cerebro, de las emociones en nosotros y en los demás, identificando cada una de ellas, se puede comprender también las diferentes actuaciones individuales en el ámbito laboral, personal e intrapersonal; esta comprensión de las mismas, debe producir entre los individuos relaciones más fraternas y armónicas, pudiendo, de esta manera, desarrollar sus actividades con mayor agrado y rendimiento. Este trabajo tiene como propósito Diagnosticar, Describir los factores y Reflexionar sobre la incidencia de la Inteligencia Emocional y el desempeño profesional de los profesores de faces UC. El enfoque epistemológico fue positivista y cuantitativo. El tipo de investigación descriptiva aplicada asumiendo como diseño, el de campo y documental. La población objeto de estudio estuvo conformada por 300 profesores y la muestra de 103 profesores de Faces U.C. Se diseñó un instrumento de 20 ítems tipo cuestionario con varias opciones de respuestas con las categorías siempre, casi siempre, indiferente, a veces, nunca; las cuales corresponden la frecuencia del comportamiento referido en el planeamiento. Su validación se obtuvo a través de 3 expertos y la confiabilidad en el método de Alfa de Cronbrach, cuyos resultados fueron (0,73). Las conclusiones permitieron determinar que, en definitiva, se requieren ciertas estrategias que ayuden al docente a descubrir la diversidad emocional, fomentando su percepción y comprensión de las emociones propias y ajenas. Se recomendó su implementación a través de charlas, para el reforzamiento de la Inteligencia emocional.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/10117
Aparece en las colecciones: (Sistemas Productivos) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
msanchez.pdfTG Maestría Sánchez Parra, Mirian Natividad1,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.