DSpace
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >

Políticas del Repositorio Institucional UC

En el entendido que el Repositorio Institucional de la Universidad de Carabobo RiUC es una plataforma, que permita almacenar la producción intelectual generada por los miembros de la Comunidad Universitaria, potenciando la visibilidad de estos contenidos en el ámbito académico mundial, bajo una construcción cooperativa y voluntaria. Donde el autor conserva sus derechos de propiedad e integridad de la obra, y es el responsable único de su vulneración. Además, se logra con la preservación digital, la conservación a largo plazo del patrimonio científico y Académico de la Universidad de Carabobo.

Consideraciones generales:

  • Se promueve una cultura de acceso abierto a la literatura científica y académica que se produce en la Universidad de Carabobo, como vía de difusión del conocimiento, favoreciendo la educación y generando desarrollo
  • Se impulsan políticas y estrategias que fomenten la disponibilidad de los resultados de la investigación científica y académica de la Universidad de Carabobo, con control de calidad, para el abanico más amplio posible de usuarios, y maximizar la visibilidad e impacto científico, reconociendo y respetando los derechos de los autores, de acuerdo con la normativa venezolana vigente que rigen la materia. Los ítems que integran colecciones en RiUC, deben ser producidos por miembros de la comunidad académica de la Universidad de Carabobo y/o de otras instituciones en colaboración a través de convenios específicos. Los ítems deben ser resultado de actividades de investigación, difusión, creación y ense¤anza que pertenezcan a acervos de la institución ó editados por la UC.
  • Los ítems depositados deberán contar con los metadatos básicos para su identificación y clasificación, estar completos y en formato digital; no infringir los derechos de propiedad intelectual y/o que éstos afecten a terceros.
La Normativa del Repositorio Institucional de la Universidad de Carabobo regula todas las actividades técnicas y administrativas de operación, funcionamiento y servicios inherentes al RiUC, donde además de velar por el cumplimiento de los derechos de autor, se centran en aspectos relativos a:

Política de contenidos y colecciones.


El RiUC, podrá albergar todo tipo de material de producción intelectual, siempre y cuando:
  • Sea producido o financiado total o parcialmente por la Universidad de Carabobo.
  • Pertenezca al ámbito de la investigación o de la divulgación científica, es decir, que el autor o coautor de un trabajo esté afiliado a una de las estructuras de investigación de la UC.
  • Esté en formato digital, en cualquier idioma.
  • No sea efímero.
  • El autor y/o autores del trabajo conce dan al Repositorio Institucional la autorización no exclusiva para preservar y difundir el trabajo en cuestión a través del repositorio institucional.
  • En el caso de que el autor de un trabajo haya trasferido sus derechos de copyright a un editor externo el Repositorio Institucional solamente publicará su texto completo siempre y cuando la política de permisos del editor en cuestión contemple disposiciones para publicar con acceso abierto alguna versión del trabajo

Política de datos

  • El contenido del RI es accesible a la comunidad internacional de usuarios gratuitamente.
  • Se pueden realizar copias de registros en texto completo para ser reproducidos, visualizados o representados en cualquier formato o en cualquier medio para fines educativos, de estudio, y no lucrativos, sin necesidad de pedir permisos explícitos, siempre y cuando (1) se den el nombre de los autores, el título y los detalles bibliográficos completos, (2) se incluya un hipervínculo o una URL a los metadatos originales y (3) el contenido no sea cambiado de ninguna manera.
  • Los registros en texto completo pueden ser recolectados por otros repositorios institucionales con fines académicos, y estos no pueden ser vendidos en ningún formato o medio.

De la Licencia


El RiUC usa una licencia de distribución no exclusiva, que permite que los autores conserven el derecho de autor de sus obras, bajo las siguientes condiciones:
  • El autor(es) deberá aceptar los términos de la licencia, y estar en capacidad de ceder voluntariamente a la Universidad de Carabobo a través del Repositorio Estacional UC el derecho a preservar y distribuir su trabajo
  • El/los autor/es o poseedor/es del co pyright del trabajo depositado o en su caso la persona delegada para hacerlo, garantiza al RiUC el derecho no exclusivo para distribuir, almacenar y preservar en formato electrónico el objeto digital depositado.
  • En caso de una obra con más de un autor, garantiza que lo hace responsablemente en nombre y con consentimiento de los demás coautores.
  • Declara que se trata de un trabajo original y no está sujeto a restricciones de copyright con terceros para poder otorgar al RiUC los derechos requeridos en esta licencia.
  • Si el trabajo depositado contiene material del que el autor no posee el copyright, el autor declara que ha obtenido el permiso necesario del propietario del copyright para garantizar al RiUC los derechos descritos en esta licencia, y que el poseedor del copyright está claramente identificado y reconocido en el texto o contenido del archivo depositado.
  • Si la contribución se basa en trabajos financiados o patrocinados por organizaciones distintas a la Universidad de Carabobo, el autor o autores declaran haber cumplido con cualquier derecho y obligación expresados en el contrato o acuerdo con dichas organizaciones.
  • Quedará claramente identificado por el RiUC el autor o propietario de la contribución, y el RiUC no realizará ninguna alteración de su contribución, excepto las referidas al formato, permitidas por esta licencia.
  • El autor acepta que el RiUC pueda, sin realizar cambios en el contenido, convertir el trabajo a cualquier medio o formato con objetivos de preservación o por actualización de la plataforma tecnológica.
  • Asimismo el autor acepta que el RiUC pueda conservar más de una copia de este trabajo para garantizar la seguridad y la preservación de los archivos.
  • Si por razones justificadas motiven el retiro de un documento del repositorio, los documentos serán borrados totalmente de la base de datos, sin que ello genere perjuicio alguno para el RiUC. Las razones para retirar un documento del repositorio incluyen:
    • Reglas del editor de una Revista
    • Pruebas de violación de derechos de autor o plagio
    • Requerimientos legales y pruebas de violación
    • Seguridad Nacional
    • Investigación falsificada

Política de privacidad

El RiUC respeta la privacidad de sus usuarios, de modo que toda la información se usa únicamente para fines de procedimiento flujo de trabajo propio del Repositorio y para activar los servicios personalizados que este pueda ofrecer. En conformidad con la legislación venezolana, el RiUC no hace pública la información privada de sus usuarios.