DSpace
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Tesis Doctoral >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/123456789/10169

Título : Crítica de la razón pedagógica: la subjetividad del docente en el proceso de lectura
Autor : Campos, Alí Joaquín
Galea Sánchez, Gracieli Rociana
Palabras clave : Pedagogía
Andragogía
Didáctica en el contexto de la sociedad del conocimiento
Promoción de la lectura
Pedagogía, educación, didáctica y su relación multidisciplinaria con el hecho educativo
Ciencias de la educación
Doctorado en educación
Issue Date: Jun-2024
Resumen : El mundo tiene como eje fundamental la educación, esta se viene impartiendo de una u otra forma a lo largo de la historia. Todas las sociedades desde las más antiguas educaban a sus descendientes y les creaban ciertos patrones que les permitían desenvolverse en su entorno social a través de la lectura. De allí que, esta investigación tendrá como propósito “Construir un corpus teórico de la crítica de la razón pedagógica de la subjetividad del docente en el proceso de lectura”. Como teorías fundamentales “la teoría de la acción comunicativa planteada por Habermas”; la Crítica de la Razón Pura de Kant y la teoría del enfoque sociocultural de Vygotsky”. En cuanto al fundamento epistemológico se ubican los diversos planteamientos de (Ricoeur, 2005 y 2006); (Foucault, 2005); (Wolton, 2006). Para el momento metódico, se hace referencia a la postura epistemológica que asume la investigación basada en el humanismo centrado en el sentir de los sujetos investigados, también se ubica el paradigma cualitativo y el método Hermenéutica Fenomenológica dadas las características del estudio. Las unidades de análisis están distribuidas por cinco (05) docentes de Educación Básica. Para la recolección de información cualitativa se aplicó la entrevista cualitativa, ya que permite ofrecer al entrevistado una gama de información que permite enriquecer a la investigación. En cuanto al análisis de la información, se empleó la triangulación, con el fin de establecer las teorías emergentes. Entre las reflexiones finales se destaca la dinámica en la razón pedagógica de un docente se debe centrar siempre en los cambios que el ecosistema esté expresando y lo que realmente requiere un niño, para realizar un proceso lector acorde a su nivel cronológico y así adquirir sus conocimientos a través de la lectura.
URI: http://hdl.handle.net/123456789/10169
Appears in Collections:(Educación) Tesis Doctoral

Files in This Item:

File Description SizeFormat
ggalea.pdfTesis Doctoral de Galea Sánchez, Gracieli Rociana1,16 MBAdobe PDFView/Open
View Statistics

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.