|
Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/1019
|
Título : | Propuesta de modelo estratégico de comunicación efectiva para optimizar el flujo interno de información en las empresas del Estado Venezolano: Caso. Petroquímica de Venezuela, S.A. |
Autor : | Cabrera, Diana |
Palabras clave : | Modelo Estratégico Comunicación Efectiva |
Fecha de publicación : | jun-2013 |
Resumen : | El presente trabajo de investigación centro su objetivo en proponer un
modelo estratégico de Comunicación Efectiva para optimizar el flujo interno y
externo de información en Petroquímica de Venezuela, S.A., a fin de
establecer estrategias que permitan mejorar el proceso de comunicación
interna y externa en las empresas del Estado Venezolano, específicamente
Petroquímica de Venezuela, S.A., La metodología utilizada se enmarco bajo
la perspectiva del método cuantitativo, caracterizada por un diseño de
campo y documental, El área de estudio se centro en las Gerencias
Corporativas de Finanzas y de Proyectos de Petroquímica de Venezuela,
S.A, tomando como muestra 20 empleados, 10 empleados de la Gerencia
Corporativa de Finanzas y 10 empleados de la Gerencia Corporativa de
Proyectos; muestra tomada intencionalmente con el fin de contrastar la
realidad observada desde ambos puntos de vista. Los instrumentos de
recolección de información estuvieron constituidos por un cuestionario,
aplicado a los gerentes, supervisores y colaboradores, así como la técnica
del fichaje para la recolección de la información documental, resultados que
permitieron el desarrollo de los objetivos propuestos. Se concluye que el flujo
interno y externo de comunicación interfiere en los procesos de la empresa,
identificando así tres nudos críticos, 1) en el área de recursos humanos, 2)
en los procesos y 3) en el cliente, que sirvieron de basamentos para el
desarrollo de la propuesta, considerándose como punto de mejoras en el
estudio. Se recomienda aplicar el modelo estratégico de comunicación
efectiva propuesto, en base a lineamientos estratégicos dirigida a mejorar el
flujo de información interno y externo, orientado al recurso humano, los
procesos y los clientes. Estrategias que ayudaran a una mejor gestión
organizacional. |
Descripción : | Tutora: Msc. Amélia Escalona |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/1019 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|