(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
10 Sistemas Productivos y Desarrollo Sustentable >
(Sistemas Productivos) Trabajo de pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/10199

Título : Análisis de las estrategias de recaudación del impuesto sobre las actividades económicas, de industria y comercio o de índole similar aplicable a los comerciantes informales de la Alcaldía de Valencia, estado Carabobo
Autor : Useche Terán, Jesús Alfredo
Tarache Ortiz, Milanllela Josefina
Linares Montoya, María Andrea
Repilloso Hernández, Anyelis Ysabel
Palabras clave : Administración economía informal y comercio
Tributos municipales
Administración comercial y contaduría pública
Ciencias económicas y sociales
Contaduría pública
Licenciatura en contaduría pública
Fecha de publicación : abr-2024
Resumen : El presente estudio tuvo como objetivo general analizar las estrategias tributarias para la recaudación del Impuesto sobre las Actividades Económicas aplicable a los comerciantes informales del Municipio Valencia, estado Carabobo. Metodológicamente, fue concebida como una investigación descriptiva de diseño de campo y de tipo cuantitativa descriptiva, en la que se empleó como técnica de recolección de datos la encuesta, el cual estuvo conformado por cuarentaiún (41) ítems de tipo dicotómico cerrado (dos posibilidades de respuesta sí o no), que fue aplicado a una muestra intencional de doce (12) personas de la Dirección de Hacienda Municipal, Auditoría Interna, Planificación y Presupuesto y Fiscalización de la Alcaldía de Valencia. La validez del instrumento se determinó por el veredicto de expertos en el área. La confiabilidad se determinó a través de la aplicación del coeficiente de Kuder-Richardson. Los datos recolectados fueron analizados en forma porcentual y presentados mediante cuadros de frecuencia y diagramas circulares. Los resultados obtenidos permitieron determinar que las estrategias relacionadas con la recaudación del Impuesto sobre Actividades Económicas los aspectos a considerar por parte de la Alcaldía de Valencia y desarrollar una alternativa de divulgación y concientización que mejore el proceso de recaudación del impuesto antes mencionado y ser reconocido como uno de los municipios con el mayor ingreso propio, a nivel nacional.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/10199
Aparece en las colecciones: (Sistemas Productivos) Trabajo de pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
mlinares.pdfTEG Tarache Ortiz, Milanllela J.; Linares Montoya, María A y Repilloso Hernández, Anyelis Y2,57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.