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Título : Aproximación fenomenológica a la avenencia intercultural de la educación familiar árabe con la educación formal en Venezuela
Autor : Durant de Carillo, Marilin
El Baayni De Al Khatib, Manwa Saber
Palabras clave : Interculturalidad y educación
Tradiciones familiares
Pedagogía, educación, didáctica y su relación multidisciplinaria con el hecho educativo
Ciencias de la educación
Doctorado en educación
Fecha de publicación : feb-2025
Resumen : El propósito general de esta investigación consiste en construir una aproximación fenomenológica de la realidad social vivida por los estudiantes árabes como forma de avenir sus valores familiares y culturales, con los valores culturales educativos establecidos en la educación venezolana. Se enmarcó bajo el paradigma cualitativo, con diseño fenomenológico, descriptivo e interpretativo. Se utilizó como método el Interaccionismo Simbólico. Sustentada en las teorías, Interaccionismo simbólico (Blumer 1992). La fenomenología social (Schütz 1997). La construcción de la realidad social Berger y Luckmann (2003), y la acción comunicativa (Habermas 2010). Los informantes se constituyeron con los estudiantes de origen árabe, de cuarto y quinto año de Educación Media de los liceos públicos y privados de Valencia Estado Carabobo, los padres o representantes y los profesores de aula de origen árabe, se seleccionaron de manera intencional (3) estudiantes, (3) profesores y (3) representantes. Como técnica de recolección de la información se empleó la entrevista en profundidad. El análisis de la información se hizo mediante el análisis de contenido cualitativo. Sus resultados arrojaron: Los estudiantes árabes construyen sus experiencias en torno a la escuela y la educación. Los estudiantes árabes tienen diferentes significados y percepciones sobre la identidad nacional, pero tienen una conexión emocional y cultural con Venezuela. Los padres y profesores valoran la integración y el éxito académicos de los estudiantes, pero procuran la preservación de la educación familiar para mantener sus identidades. Los estudiantes se adaptan a las estructuras del sistema educativo, y reconcilian sus tradiciones y sus prácticas con las normas de la educación formal venezolana. Los estudiantes árabes mantienen las tradiciones familiares, pero asimilan los valores nacionales impartidos en la educación formal venezolana dando lugar a la avenencia intercultural.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/10428
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