(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/10434

Título : Nivel de conocimiento sobre el uso de las pausas activas en el personal multidisciplinario adscrito al Centro de Desarrollo Infantil C.D.I. Valencia 2024
Autor : Ortunio Calabres, Magaly Solmar
Perdomo Fuentes, Marlis Aracelis
Palabras clave : Ergonomía
Biomecánica ocupacional
Ciencias de la salud
Salud ocupacional
Especialización en salud ocupacional
Fecha de publicación : dic-2025
Resumen : El trabajo es fundamental en la sociedad, permitiendo al sujeto y la familia una mejora sustancial de su nivel de vida. Sin embargo, no se puede olvidar que la persona, en diferentes momentos de su vida está sometida a múltiples estresores, siendo uno de los más alarmantes el relacionado al ámbito laboral. En este sentido, las altas exigencias laborales dan como resultado mayor riesgo de agotamiento emocional y físico, dos veces mayor riesgo de problemas en espalda, cuello y hombros así como bajo control del trabajo. Objetivo: Estudiar el nivel de conocimiento sobre el uso de las pausas activas del personal adscrito al Centro de Desarrollo Infantil Valencia 2024. Sujetos y Métodos: Investigación cuantitativa, descriptiva, de campo, transversal; muestra opinática, circunstancial, constituida por 16 trabajadores. La técnica fue la encuesta y los instrumentos: una ficha, y las escalas de conocimiento y de actitudes sobre pausas activas. Resultados y Conclusiones: Hubo predominio estadísticamente significativo del sexo femenino, adultos jóvenes, solteros, provenientes de Valencia; licenciados, la mitad era docente y 1/3 poseía una década de antigüedad. La actitud global, resultó buena en casi 2/3 de la muestra; sin predominio significativo del total de personal con actitud buena y excelente. Hubo predominio estadísticamente significativo del personal con actitud buena y excelente para el componente de predisposición a actuar. No hubo asociación entre el nivel de instrucción y el conocimiento sobre el uso de pausas activas y entre el conocimiento y la actitud hacia el uso de las pausas activas.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/10434
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
mperdomo.pdfTG Especialización Perdomo Fuentes, Marlis Aracelis339,21 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.