(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/10526

Título : Incidencia de complicaciones de ostomías digestivas en pacientes del servicio de cirugía general de la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera” Período Julio 2022 - Julio 2024
Autor : Ascanio Pérez, Gerardith Del Carmen
Betancourt Parada, Lilimar
Guerrero Yoris, Mariangel Gabriela
Palabras clave : Ostomía
Cirugía digestiva
Cirugía – complicaciones
Cirugía – procedimientos
Ciencias de la salud
Cirugía general
Especialización en cirugía general
Fecha de publicación : jun-2025
Resumen : Una ostomía es la derivación de una víscera hueca hacia la piel de forma quirúrgica, a través de un orificio llamado estoma, es parte del manejo de las enfermedades graves que afectan al tracto gastrointestinal, como neoplasias o enfermedad inflamatoria intestinal. Objetivo: Determinar la incidencia y factores asociados a las complicaciones de ostomías digestivas en pacientes del Servicio de Cirugía General de la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera” durante el período julio 2022 a julio 2024. Materiales y Métodos: Investigación de tipo descriptiva, diseño no experimental, transversal y retrospectiva, población total de 306 pacientes ostomizados con 169 ostomizados que presentaron alguna complicación. Como técnica se utilizó la revisión documental, como instrumento una ficha de registro. Resultados: De la población total, 169 pacientes 55,2% presentaron al menos una complicación. 59,17% masculinos, 40,83% femeninos, con edad promedio de 62, 2 años. La causa principal de ostomia fue tumoral 51,35%, (colon-recto), y perforación de asa delgada 27,82%. La intervención quirúrgica más frecuente fue ileostomía + fistula mucosa 26,62%. Las complicaciones tempranas representaron 92,33%, dermatitis y absceso periostomal 28-27% y las tardías 7,69%, prolapso de ostomia en 3,55%; la mayoría en pacientes diabéticos y obesos reportándose mayor riesgo atribuible a complicaciones. Se evidenció reintervención quirúrgica total de 21,89%. Conclusión: Debido a la alta tasa de complicaciones de ostomias, la prevención debe realizarse desde el preoperatorio, el marcado o ubicación del estoma, la técnica quirúrgica, cuidado postoperatorio, la educación de la familia y el paciente, y el apoyo psicológico es vital para una evolución satisfactoria.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/10526
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
mguerrero.pdfTG Especialización Guerrero Yoris, Mariangel Gabriela935,32 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.