(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/10714

Título : Incidencia y factores asociados a las talalgias en pacientes de 50-65 años. Que acuden al servicio de traumatología y ortopedia del Hospital General Nacional “Dr. Ángel Larralde”. Año 2025
Autor : Freites Ortiz, Ariana Andreina
Fernández Revilla, Yolima Marbella
Rodríguez Uzcategui, Néstor Josué
Palabras clave : Traumatología - talalgias
Enfermedades musculoesqueléticas
Traumatología
Ciencia de la salud
Traumatología y ortopedia
Especialización en traumatología y ortopedia
Fecha de publicación : dic-2025
Resumen : Introducción: Las talalgias representan una causa frecuente de dolor musculoesquelético, especialmente en adultos de mediana edad, impactando significativamente la funcionalidad y calidad de vida. La fascitis plantar y el espolón calcáneo son sus principales causas. Objetivo: Se plantea determinar la incidencia y los factores asociados a las talalgias en pacientes de 50 a 65 años que acuden al servicio de Traumatología y Ortopedia del Hospital General Nacional "Dr. Ángel Larralde" durante el año 2025. Para esto se diseñó un estudio no experimental, de descriptivo, transversal que evaluó a 45 pacientes entre 50 y 65 años. Se aplicó una ficha de recolección de datos y una evaluación clínica que incluyó la Escala Visual Analógica (EVA) para el dolor y test de y test de AOFAS. El análisis estadístico incluyó frecuencias y pruebas de Chi-cuadrado. Resultados: El 71,1% de los pacientes fueron hombres. La fascitis plantar fue el diagnóstico más prevalente (57,8%), seguido del espolón calcáneo (51,1%). Los factores de riesgo más frecuentes fueron calzado inadecuado (51,1%), sobrepeso/obesidad (64,4%) y diabetes (40%). La intensidad del dolor (EVA) varió según el diagnóstico: los pacientes con espolón reportaron predominantemente dolor intenso (52,2%), mientras que en la fascitis plantar fue más diverso (46,2% leve). Se encontraron asociaciones significativas entre la fascitis plantar y el pie plano (p=0,015) y el estado nutricional (p=0,040). Conclusión: Las talalgias en esta población están fuertemente asociadas a factores biomecánicos y metabólicos modificables. Un enfoque terapéutico integral que aborde estos factores es esencial para un manejo eficaz.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/10714
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
nesrodriguez.pdfTG Especialización Rodríguez Uzcategui, Néstor Josué1,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.