Todo el quehacer universitario en sus manos. >
12 Tecnología y Comunicación >
(TIC) Articulos >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/1076
|
Título : | Guía didáctica computarizada sobre aplicaciones de la función cuadrática en la modelización matemática |
Otros títulos : | A teaching guide on computer applications of quadratic function modeling in mathematics |
Autor : | Amaya, Rosa |
Palabras clave : | Guía didáctica Computación Función cuadrática Modelización Matemática Teaching guide Computer Quadratic function Modeling Mathematic |
Fecha de publicación : | jun-2014 |
Editorial : | Universidad de Carabobo |
Citación : | Volumen 8, Enero-Junio 2014;Nro 1 |
Resumen : | El presente trabajo tuvo como propósito el diseño de una Guía
Didáctica Computarizada sobre aplicaciones de la función
cuadrática en la modelización matemática, para tratar de al-
canzar mejores resultados en los procesos de enseñanza y
aprendizaje de la matemática, mediante la integración al aula
de la tecnología computarizada y el desarrollo de nuevas com-
petencias como la modelización. Por lo tanto, esta propuesta
va en dirección de ofrecerle a los docentes y estudiantes de
tercer año de educación media general un recurso didáctico
para el apoyo del contenido función cuadrática. La propuesta
desde lo psicológico se fundamenta en el aprendizaje signifi-
cativo de Ausubel y la teoría psicosocial de Vigotsky y desde
el punto de vista tecnológico en las propuestas de Cabero y
Marqués. La metodología se corresponde con la modalidad
de proyecto factible, cumpliéndose en tres fases: diagnóstico,
factibilidad y diseño de la Guía. El diagnóstico y la factibilidad
fueron sustentadas con un análisis documental y los datos re-
cogidos a través de un cuestionario aplicado a una muestra de
docentes seleccionada de manera intencional. La Guía diseñada
consta dos módulos, uno para el docente, y otro para el
estudiante a objeto de que sirva como material de apoyo en
el aprendizaje de la función cuadrática mediante su aplicación
en la modelización matemática, facilitando una visualización
más clara de las diferentes representaciones de una función:
analítica, algebraica, tabular y geométrica; además de la ex-
ploración, experimentación y formulación de conjeturas en un
ambiente interactivo de aprendizaje.
Palabras clave: Guía Didáctica, Computación, función cuadrática, modelización, matemática. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/1076 |
ISSN : | 1856-7576 |
Aparece en las colecciones: | (TIC) Articulos
|
Ficheros en este ítem:
Fichero |
Descripción |
Tamaño | Formato |
art01.pdf | Rosa Amaya. Revista Eduweb. Volumen 8, N° 1 Enero-Junio 2014 . pp. 11-22 | 352,21 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|