(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
12 Tecnología y Comunicación >
(TIC) Articulos >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/1076

Título : Guía didáctica computarizada sobre aplicaciones de la función cuadrática en la modelización matemática
Otros títulos : A teaching guide on computer applications of quadratic function modeling in mathematics
Autor : Amaya, Rosa
Palabras clave : Guía didáctica
Computación
Función cuadrática
Modelización
Matemática
Teaching guide
Computer
Quadratic function
Modeling
Mathematic
Fecha de publicación : jun-2014
Editorial : Universidad de Carabobo
Citación : Volumen 8, Enero-Junio 2014;Nro 1
Resumen : El presente trabajo tuvo como propósito el diseño de una Guía Didáctica Computarizada sobre aplicaciones de la función cuadrática en la modelización matemática, para tratar de al- canzar mejores resultados en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática, mediante la integración al aula de la tecnología computarizada y el desarrollo de nuevas com- petencias como la modelización. Por lo tanto, esta propuesta va en dirección de ofrecerle a los docentes y estudiantes de tercer año de educación media general un recurso didáctico para el apoyo del contenido función cuadrática. La propuesta desde lo psicológico se fundamenta en el aprendizaje signifi- cativo de Ausubel y la teoría psicosocial de Vigotsky y desde el punto de vista tecnológico en las propuestas de Cabero y Marqués. La metodología se corresponde con la modalidad de proyecto factible, cumpliéndose en tres fases: diagnóstico, factibilidad y diseño de la Guía. El diagnóstico y la factibilidad fueron sustentadas con un análisis documental y los datos re- cogidos a través de un cuestionario aplicado a una muestra de docentes seleccionada de manera intencional. La Guía diseñada consta dos módulos, uno para el docente, y otro para el estudiante a objeto de que sirva como material de apoyo en el aprendizaje de la función cuadrática mediante su aplicación en la modelización matemática, facilitando una visualización más clara de las diferentes representaciones de una función: analítica, algebraica, tabular y geométrica; además de la ex- ploración, experimentación y formulación de conjeturas en un ambiente interactivo de aprendizaje. Palabras clave: Guía Didáctica, Computación, función cuadrática, modelización, matemática.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/1076
ISSN : 1856-7576
Aparece en las colecciones: (TIC) Articulos

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
art01.pdfRosa Amaya. Revista Eduweb. Volumen 8, N° 1 Enero-Junio 2014 . pp. 11-22352,21 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.