Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/1355
|
Título : | La gestión emocional en el proceso de toma de decisiones gerenciales. Una investigación fenomenológica |
Autor : | Álvarez Acosta, Dilia Margarita Maya Bloise, Jessica Andreina |
Palabras clave : | Gestión emocional Toma de decisiones Procesos gerenciales en educación Gerencia educativa Dirección en las organizaciones educativas Handling emotions Educational management Management process in education Management in school organizations Gerencia avanzada en educación Making decisions |
Fecha de publicación : | mar-2015 |
Resumen : | El propósito de la presente investigación es comprender la gestión emocional en el proceso de toma de decisiones gerenciales de los directivos del C.E.I. Isla de Aves; ubicado en San Diego, estado Carabobo; a través de la exploración de las emociones de los gerentes como actores claves en el proceso de toma de decisiones gerenciales. Este estudio está enmarcado en una matriz epistémica fenomenológica con enfoque interpretativo, tiene un diseño no experimental, comprensivo fenomenológico El método fenomenológico, según Martínez (2002) se centra en el estudio de realidades vivenciales que son poco comunicables pero que son determinantes para la comprensión de la vida de las personas. Comprende las etapas: Descriptiva, Estructural y de Discusión. La técnica utilizada para recolectar información es la entrevista semiestructurada, aplicada a tres directivos (informantes claves). Para el análisis de la información se utilizó la categorización en la etapa estructural para estudiar las descripciones protocolares y delimitar el tema central para elaborar las categorías de acuerdo a sus similitudes. La triangulación se utilizó para darle mayor fiabilidad y validez. Las vivencias producidas en el desarrollo del trabajo investigativo permiten evidenciar que las ideas planteadas le dan consistencia al problema como tal y permiten su comprensión en el contexto social de las organizaciones escolares como dimensionable transformación de la gestión escolar. Los resultados condujeron a la comprensión de temas tan importantes como las emociones, la gestión emocional y la toma de decisiones gerenciales. Los gerentes educativos en el momento de tomar decisiones tienen además conflictos a nivel cognitivo, organizativo, económico, de infraestructura, relacional, comunicativo, administrativo y gubernamental lo que hace que la gestión gerencial sea en lo cotidiano una montaña rusa de emociones que deben manejar para poder llevar adelante su trabajo lo mejor que pueda. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/1355 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|