(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/1476

Título : Competencias investigativas de los estudiantes cursantes de la asignatura seminario de proyecto de investigación de la licenciatura en educación mención ciencias sociales de la Universidad de Carabobo en el 2014
Autor : Bastida, Felipe
Amezaga Manrique, Cyntya Vanessa
Palabras clave : Competencias Investigativas
Formación por Competencias
Fecha de publicación : jul-2014
Resumen : La formación por competencias se basa en la necesidad de estructurar un talento humano capaz de enfrentar la sociedad actual, con una actitud crítica, reflexiva y más aún investigativa. Es por ello que está investigación tiene como propósito: Diagnosticar las Competencias Investigativas de los Estudiantes del noveno semestre en la asignatura de Seminario de Proyecto de Investigación de la Mención Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo en 2014. Se realizó un estudio sustentado en una investigación descriptiva de campo. Se Tomó como población a 52 estudiantes del periodo electivo 2-2013 y se aplicó una formula correspondiente a poblaciones finitas obteniendo como muestra a 42 de estos, cursantes del noveno semestre de la asignatura Seminario de Proyecto de Investigación. La técnica utilizada fue una encuesta y el instrumento una prueba de conocimiento con 9 ítems, donde las competencias investigativas se encuentran subdivididas en cognitivas, procedimentales y actitudinales, es así como se conoció las capacidades que tienen dichos estudiantes cuando llegan al noveno semestre para la realización de su Trabajo Especial de Grado. Los resultados obtenidos fueron presentados mediante una estadística descriptiva, con categorías e intervalos y media aritmética, con una representación visual de los resultados a través de gráficos circulares de porcentaje por categorías. Se diagnosticó la existencia de un déficit en las competencias investigativas de los estudiantes que ingresan a la asignatura para la realización del TEG, ubicándose en una categoría de dominio bajo o moderado de las competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales. Así mismo, se encontró que los estudiantes poseen un nivel de competencias actitudinales mayor a las competencias referidas a lo conceptual y procedimental, este déficit sugiere una dificultad para la realización del TEG originado una apatía investigativa y desfavorable hacia la formación investigativa en el país
URI : http://hdl.handle.net/123456789/1476
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
4542.pdfTEG Amezaga Cyntya1,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.