(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Articulos >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/1706

Título : Praxis orientadora e intervención interactiva: una visión teórica-práctica para el desempeño profesional
Autor : Malpica Maldonado, Alida Coromoto
Palabras clave : Desempeño profesional
Praxis orientadora
Orientación interactiva
Fecha de publicación : dic-2014
Editorial : Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo
Citación : Revista Orientación Volumen 1, Nro. 1 / Julio-Diciembre 2014
Resumen : La revolución tecnológica y científica, los nuevos retos del quehacer del profesional de la Orientación producto de los cambios que se generaron con las políticas educativas venezolanas a partir de 1999, fueron aspectos de interés para realizar esta investigación, cuyo propósito se centró en proponer las bases teórico- práctica para el desempeño profesional de la Orientación en el Sistema Educativo Bolivariano, con una visión de intervención interactiva. Se asumió la complementariedad metodológica considerándola explorativa, interpretativa, básica y de aplicación y de campo cualitativa en la modalidad de investigación-acción participativa. La tarea investigativa abarcó cuatro etapas, donde se ubicaron tres momentos, se indagó el Ser y Deber Ser de la Orientación; el quehacer del orientador con las vivencias de la práctica profesional de los Orientadores de Educación Básica y la experiencia de campo, integrando los diseños de Elliott y de Schön. Del análisis e interpretación de resultados surgieron tres elementos estructurales: la pertinencia, la acción y la operatividad, que sirvieron de soporte para consolidar los elementos de la visión teórica- práctica del desempeño profesional de la Orientación y realzar el papel protagónico que la educación reclama en la Orientación para asumir los retos del siglo XXI.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/1706
ISSN : 2244-7520
Aparece en las colecciones: (Educación) Articulos

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
art04.pdfAlida Malpica. Revista Orientación Volumen 1, Nro. 1 / Julio-Diciembre 2014. pp 38-58668,87 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.