Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/1768
|
Título : | Estrategias metacognitivas para la comprensión de textos literarios en los estudiantes de la tercera etapa de educación básica del Colegio "Moral y Luces" ubicado en Naguanagua |
Autor : | Chourio Urdaneta, Natalia Rosa Osorio Flores, Nancy Coromoto |
Palabras clave : | Estrategias metacognitivas Comprensión de textos literarios Comprensión de la lectura Tipología de textos Deserción escolar Literatura y escritura |
Fecha de publicación : | jun-2015 |
Resumen : | El propósito general de esta investigación fue diseñar estrategias metacognitivas, con la intención de facilitar y mejorar la lectura y comprensión de textos literarios en los estudiantes de la tercera etapa de educación básica de la Unidad Educativa “Moral y Luces”, ubicado en Naguanagua, estado Carabobo. El marco teórico se sustenta con referencias de trabajos anteriores relacionados con la metacognición y con teorías que se refieren a la comprensión lectora, estrategias metacognitivas, tipologías de textos y textos literarios. El diseño de la investigación está enfocado en el método cualitativo, en la modalidad de Investigación-Acción Participante; la técnica que se utilizó en la recolección de la información fue la observación, y el instrumento el diario de campo. La investigación se realizó con 38 estudiantes de primer año, sección “B” de la Unidad Educativa antes mencionada. Con la aplicación de estas estrategias, se busca mejorar la comprensión lectora de los educandos, no solo en ésta, sino en todas las etapas, pues la poca destreza en este campo, impide el desarrollo intelectual del estudiante y favorece la deserción escolar. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/1768 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|