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http://hdl.handle.net/123456789/1822
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Título : | Sindrome de Burnout en el personal docente de la Escuela de Bioanalisis de la Universidad de Carabobo Sede Aragua |
Autor : | Bustamante González, Ekaterina |
Palabras clave : | Sindrome Burnout Estres laboral Enfermedad física Enfermedad mental Desgaste profesional Actitudes Depresion |
Fecha de publicación : | nov-2013 |
Resumen : | La presente investigación tuvo el objeto de determinar los niveles del síndrome de burnout en el personal docente de la Escuela de Bioanálisis de la Universidad de Carabobo Sede Aragua, debido a que, ocurre en profesionales dedicados a prestar servicios, como los docentes, cuyas labores los vinculan afectivamente con los estudiantes. La investigación estuvo enmarcada en un diseño de campo de tipo descriptivo y documental. La población estuvo constituida por un total de 96 docentes (ordinarios y contratados). Para la selección de la muestra se empleó un muestreo de tipo no probabilístico de carácter intencional, solo se obtuvo un 57,69% de respuesta por parte de la muestra bajo estudio. Los datos fueron recolectados por medio de un cuestionario, la versión en español del Maslach Burnout Inventory (MBI). Encontrándose los siguientes resultados: solo el 16% de los docentes bajo estudio presenta el síndrome de burnout; mientras que en el resto de los docentes hubo un predominio de niveles medios en las dimensiones Agotamiento Emocional (53%), un Despersonalización (33%) y Realización Personal (55%). Por lo que se puede concluir según esta combinación de niveles, si no se toman las medidas preventivas para su afrontamiento estos docentes pueden llegar a padecer el sindrome. Por último en relación a la Matriz de perfil interno, entre las fortalezas para el afrontamiento del síndrome de burnout se encontró, consideran necesario adoptar estrategias que permitan afrontar las situaciones negativas que afectan la ejecución de las tareas cotidianas en su trabajo; entre las debilidades se encontró la inexistencia de las condiciones de infraestructura necesaria para la optima ejecución de las actividades. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/1822 |
Aparece en las colecciones: | (Salud) Trabajo de Ascenso
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