Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/2390
|
Título : | Discrepancia entre la evaluación bajo el enfoque por competencia y la didáctica desarrollada por los docentes de educación media técnica |
Autor : | Palacios Davila, Nestor José Colmenárez Sequera, Yoisbel Zobeida |
Palabras clave : | Evaluación Enfoque por competencias Didáctica Evaluación curricular Assessment Competency-based approach Teaching Curriculum evaluation Pedagogía, currículo y didáctica Investigación educativa Educational research Modelos y enfoques de evaluación Curriculum and teaching Assessment models and approaches |
Fecha de publicación : | oct-2015 |
Resumen : | La presente investigación surge ante la inquietud, por la discrepancia que existe entre la evaluación bajo el enfoque por competencia y la didáctica desarrollada por los docentes de educación media técnica en la Unidad Educativa Fe y Alegría “Santa Elena” de Acarigua Estado Portuguesa, debido a que los docentes desarrollan una didáctica enfocada en el desarrollo de competencias pero el proceso de evaluación está sujeta al modelo tradicional y la simple medición de conocimientos representado por un número, la cual es incoherente con el modelo de escuela necesaria propuesto por la Asociación Civil Fe y Alegría a nivel nacional y el modelo educativo vigente. Por lo tanto, mediante un estudio sustentado en la teorías del aprendizaje significativo de Ausubel, la teoría del desarrollo de habilidades de pensamiento complejo propuesto por Tobón y la evaluación autentica de aprendizajes situados de Díaz Barriga, se analizó dicha problemática a través de una investigación de campo de tipo descriptivo, bajo el paradigma cuantitativo, para lo que se diseñó un cuestionario, tipo likert, con cinco alternativas de respuestas: Siempre, Casi Siempre, Algunas Veces, casi nunca y Nunca; validado por tres (3) expertos y comprobado con el Coeficiente de Confiabilidad Alfa de Cronbach para posteriormente aplicarlo a la muestra (de tipo censal) ya fueron considerados todos los sujetos de la población en estudio, conformada por veinticuatro (24) docentes de diferentes edades y asignaturas. El análisis de los resultados se realizó a través de la estadística descriptiva, calculando las frecuencias absolutas y porcentajes. Se concluyó que se debe adecuar el modelo de evaluación y que este se aproxime más al enfoque por competencia, de manera que permita valorar objetivamente el desempeño de los estudiantes de acuerdo a las situaciones de aprendizajes que viven en las aulas de clases. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/2390 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|