(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/2495

Título : Nivel de estrés laboral y su relación con las manifestaciones biológicas, del personal de enfermería de la unidad de cuidados intensivos del Centro Médico Valle de San Diego
Autor : Crespo de Hernández, Olga Bexaide
Alvarado Porras, Yanybis Yusselith
Palabras clave : Estrés
Alteraciones biológicas
Cuidados intensivos
Estrés laboral
Enfermería
Work stress
Biological representations
Biological alterations
Intensive care
Manifestaciones biológicas
Nursing
Cuidado integral al adulto críticamente enfermo
Fecha de publicación : mar-2015
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo, determinar el nivel de estrés laboral y su relación con las manifestaciones biológicas en sus factores físicos, psicológicos y sociales, del personal de Enfermería de la unidad de Cuidados Intensivos del Centro Médico Valle de San Diego. El diseño es cuantitativo, no experimental siendo el tipo de investigación descriptiva, de campo y de corte transversal y correlacional. La población objeto de estudio fue de veinticinco enfermeras. La muestra de esta investigación estuvo conformada por el total del personal de enfermería que labora en la unidad de cuidados intensivos del Centro Médico Valle de San diego, es decir el cien por ciento (100%) de la población. Para evaluar el estrés se uso el instrumento de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), Para la evaluación de las Manifestaciones Biológicas se construyó un instrumento de 37 ítems, los cuales señalan con qué frecuencia durante su jornada laboral las presentó. Los resultados demuestran que el 52% del personal de enfermería según repuestas a los ítems que conforman los Factores estresantes asociados al desempeño se ubicó en un nivel alto de ocurrencia, y el resto en un nivel medio. Con respecto a Manifestaciones Biológicas del estrés un 76% del personal de enfermería se ubicó en el nivel medio de ocurrencia. Concluyendo que el personal de enfermería presenta un alto nivel de estrés laboral relacionado con las manifestaciones biológicas.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/2495
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
yalvarado.pdfTG Maestria Alvarado Porras, Yanybis Yusselith 693,64 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.