|
Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/2623
|
Título : | Integración escuela comunidad a través de la participación ciudadana en la Unidad Educativa "Batalla de Vigirima" |
Autor : | González, Luz Marina Figuera, Yennyfer |
Palabras clave : | Integración Participación Ciudadana Escuela Comunidad Integration Citizen Participation School Community |
Fecha de publicación : | dic-2015 |
Resumen : | La ley Orgánica de Educación, plantea en el nivel de Educación Media, un proceso integral que permita a los y las estudiantes la posibilidad de transformar su realidad en función del bien común y alcanzar la máxima felicidad social; desde este punto de vista es importante que la formación de los ciudadanos se proyecte en miras del contexto real donde se desenvuelven, trabajando en equipo con quienes hacen vida y forman parte de la realidad social que les atañe. Es por ello, que la presente investigación se fundamenta en el propósito de promover la integración de la escuela – comunidad, en la U.E. “Batalla de Vigirima”, teniendo la participación de docentes, directivos, representantes, comunidad y consejos comunales. Como sustento teórico se abordaron las teorías humanistas de Maslow y Rogers; la constructivista de Vygotsky, teoría Crítica de Kemmis, la acción comunicativa de Habermas y la persona como unidad biosocial de Wallon. En cuanto al diseño de investigación aplicado fue de campo de carácter crítico reflexivo basado en el paradigma cualitativo, siguiendo para la realización del mismo los pasos del método de Investigación Acción Participante, por lo que se tomó en consideración para las técnicas de recolección de información: la observación participante, entrevista no estructurada, grupos de discusión y el análisis de contenido y para la evaluación del estudio se llevó a cabo mediante la categorización utilizando para ello la opinión de tres (3) informantes claves y la triangulación de métodos y técnicas. Entre los resultados obtenidos se puede apreciar que se produjo un proceso de transformación social, ya que mediante la participación ciudadana se impulsó la integración de la escuela y la comunidad alcanzando una mejor comunicación, motivación, toma de decisiones en conjunto y organización de todos los actores en el proceso educativo. The Organic Law of Education, poses in the average level of education, a comprehensive process to allow the students the possibility to transform your reality based on the common good and achieve the maximum social happiness; From this point of view it is important that the training of citizens will be projected to a view of the actual context where they take place, working as a team with those who make life and are part of the social reality that concerns them. That is why this research was based on the purpose of promoting the integration of the school - community, in the U. E. "Battle of Vigirima", Taking the participation of teachers, directors, representatives, community and communal councils. As theoretical underpinning addressed the humanistic theories of Maslow and Rogers; the constructivist of Vygotsky, critical theory of Kemmis, the communicative action of Habermas and the person as a unit of Wallon biosocial. In regard to the design of research applied was a field of critical reflective character based on the qualitative paradigm, according to the realization of the same steps of the method of Action Research Participant, by what is taken into consideration for the techniques of information gathering: participant observation, non-structured interviews, discussion groups and the analysis of content and for the evaluation of the study was carried out through the categorization using the opinion of three (3) key informants and the triangulation of methods and techniques. Between the results obtained can be seen that there was a process of social transformation, since through citizen participation is impetus the integration of the school and the community reaching a better communication, motivation, decision-making as a whole and organization of all the actors in the educational process. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/2623 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|