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http://hdl.handle.net/123456789/2910
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Título : | Didáctica de la lengua escrita de las docentes del preescolar I y II del CEI-UC |
Autor : | Flores Sequera, Mitzy Magaly Sánchez Caldeira, Anyerli María Da Silva Moreira, María Fernanda |
Palabras clave : | Pedagogía, currículo y didactica para la educación de la infancia Pedagogía en los procesos de desarrollo infantil Didáctica de la lengua escrita Written language Pedagogía infantil y diversidad Educación inicial |
Fecha de publicación : | feb-2015 |
Resumen : | Esta investigación tuvo como propósito interpretar la didáctica de la lengua escrita de las docentes de preescolar I y II del CEI-UC, asumiendo como paradigma de la investigación el pos-positivismo, desde un enfoque cualitativo, utilizando la hermenéutica como método de investigación. Las unidades de estudio fueron cinco docentes y cuatro representantes del módulo de preescolar, con edades comprendidas entre los 25 y 60 años de edad. Para recoger información pertinente se utilizaron como técnicas de la observación participante, la entrevista y la revisión documental; y como instrumentos los diarios de campo y el guión de entrevista. Entre los hallazgos encontramos una discrepancia entre lo que la docente conoce en cuanto a la lengua escrita y lo que en realidad ejecutan al implementar una didáctica acorde en dicho proceso, tomando en cuenta el aula de preescolar I y preescolar II; en preescolar I si se dio una didáctica acorde en la adquisición de la lengua escrita por parte de las docente, donde los niños(as) respondían con interés, mostrando concentración y entusiasmo al realizar las diversas estrategias que favorecían dicho proceso; mientras que en preescolar II destacaban, la aplicación de actividades repetitivas y convencionales (dibujos prediseñados, a veces arbitrarias e improvisadas) al intentar implementar la didáctica de la lengua escrita; también se hizo notaria la ausencia de planificación e incumplimiento de la rutina diaria por parte de las docentes; así como algunas características particulares de las mismas (manifestación de cansancio, ausentismo). Además encontramos estrés crónico por cargas familiares y profesionales por parte de las docentes (posible síndrome de Bornout), ocasionando en los niños(as) un comportamiento soez; y por último fue notoria la poca participación e incorporación activa de los padres en cuanto al proceso de la lengua escrita. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/2910 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de pregrado
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