(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/2925

Título : Promoción de la lectura y la escritura en niños y niñas de 5 y 7 años de la Fundación U.E. Félix Leonte Olivo
Autor : Tovar Ochoa, Rosa María
García Ruiz, Eneyda Guadalupe
Jaspe Coronel, Jessika Marina
Morales Padrón, Daniela Carolina
Palabras clave : Sociedad, educación y competencias lingüísticas en la infancia
Lectura y escritura
Educación inicial y primaria
Reading and writing
Preschool and primary education
Pedagogía infantil y diversidad
Educación inicial
Fecha de publicación : feb-2015
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo la promoción de la lectura y la escritura en niños(as) de 5 y 7 años de la Fundación Félix Leonte Olivo. Esta estuvo enmarcada bajo el enfoque cualitativo de tipo descriptivo y de campo, con un diseño de investigación acción. Los participantes fueron conformados por dos (2) docentes y los niños entre 5 y 7 años de edad, correspondientes a Preescolar III de Educación Inicial, y Primer Grado de Educación Primaria. Se emplearon las técnicas de la observación participante y la entrevista, en conjunto con los instrumentos de diarios de campo, registros descriptivos y registros iconográficos. La información se analizó formando categorías que surgieron al ordenar y clasificar los datos de acuerdo a los contenidos. Para validar la información se empleó la técnica de la triangulación. Así, se pudo corroborar la concordancia interpretativa a partir de las opiniones de los entrevistados y de las observaciones sobre los aspectos relacionados con las enseñanzas de la lectura y la escritura estableciendo credibilidad de la investigación. En este sentid, la creación de un Plan de Acción para promover el desarrollo de la lectura y la escritura en los niños(as) de la institución, avocado en promover una comunidad alfabetizada donde se involucren a los estudiantes en las actividades diarias que implican la lectura y la escritura, dieron como resultado cinco categorías emergentes surgen, las cuales nos permitieron conocer que es necesario involucrar al niño como personaje principal en el desarrollo de la lectura y la escritura, que el docente debe estar en constante y permanente formación y claro está que la interacción tanto con pares como de la comunidad educativa es primordial para el desarrollo de las competencias sobre la misma.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/2925
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
jjaspedmorales.pdfTEG Jaspe, J. y Morales, D.8,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.