(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/2956

Título : Convivencia escolar, una experiencia de vida desde la expresión plástica en la educación primaria
Autor : Liccioni de Rodríguez, Edith Josefina
García, Maritza Del Carmen
Palabras clave : Aprendizaje
Convivencia escolar
Expresión plástica
Psicoeducativa
Orientación para la prevención y el desarrollo
Desarrollo de la personalidad integral del individuo
Learning
School conviviality
Plastic expression
Psicoeducativa
Orientation for the prevention and the development
Investigación educativa
Educational investigation
Fecha de publicación : feb-2016
Resumen : Esta investigación estuvo enmarcada en la matriz epistémica fenomenológica, paradigma de investigación Interpretativa. El propósito general fue comprender la convivencia escolar como experiencia de vida desde la expresión plástica en la Educación Primaria. Se realizó bajo una estructura coherente, considerando los aspectos necesarios para su comprensión en correspondencia con los siguientes niveles: ontológico, entendido como aquel en el cual el sujeto concibe la realidad que se investiga, sin importarle la forma en que esta se presenta, metodológico, constituido por las diversas estrategias, procedimientos, métodos, y técnicas, amparados bajo la metodología cualitativa, para la recolección de la información, se consideraron algunos pasos tales como elección de la situación contextual, la cual proporciona un gran interés por cubrir las expectativas que se generen de esta investigación, tomando como referencia la convivencia escolar en la Unidad Educativa “General Diego Ibarra”, revisión del material bibliográfico: con el fin de obtener la mayor información referida a la investigación, conducida a través del método fenomenológico, Hermenéutico, asimismo, las unidades de análisis corresponde a dos docentes y dos estudiantes de 3er Grado. Como técnicas de recolección de información se utilizó la observación directa y la entrevista en profundidad, los instrumentos: las pautas de entrevista, las grabadoras, y balance de las observaciones. La información fue categorizada y contrastada con los teóricos referenciales para extraer las experiencias para luego fundamentar el proceso de teorización. Las experiencias vividas reflejaron que desde la expresión plástica se puede lograr un mejor desarrollo de las clases impartidas en el aula, así como una enorme mejoría en la convivencia escolar.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/2956
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
mgarcia.pdfTG Maestria García, Maritza Del Carmen2,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.