(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/3089

Título : Empatía en la alteridad erótica de la mujer homosexual: historia-de-vida de Mariana Pérez
Autor : González de Osio, Vivian Carmen Mercedes
Daniz Salcedo, Marggie Carolina
García Romero, Andreina del Carmen
Palabras clave : Orientación
Homosexualidad
Homosexuality
Lesbianismos
Sexualidad y orientación
Desarrollo sexual y género
Life-history
Historia-de-vida
Campo de ejercicio personal, familiar y social
Life-history
Sexualidad y roles de los géneros
Sexuality and guidance
Field of personal, family and social exercise
Sexual and gender development
Sexuality and gender roles
Orientation
Fecha de publicación : feb-2015
Resumen : El tema de la homosexualidad es un tema que siempre ha estado sobre el tapete, un tema latente en las sociedades a nivel mundial; pero a la vez es un tema complejo de abordar, pues a su alrededor hay mucho prejuicio; es por ello que nuestra intencionalidad fue comprender la empatía en la alteridad erótica de la mujer homosexual. Mariana Pérez es una joven que se presenta con una personalidad, estilo de vida entre otros aspectos que llaman la atención, de igual forma su manera de vivir la sexualidad con su preferencia sexual de una mujer joven homosexual. Las bases teóricas utilizadas para ello fueron La Teoría Filosófica: la Erótica en la Ética de Dussel (1986) la Empatía de Carl Rogers (1975). El método utilizado fue el Enfoque Cualitativo de Moreno (2009), el método de Historia-de-Vida: su proceso de investigación, horizontes de interpretación, instrumentos, procedimientos y estrategias para interpretar de Moreno (2002). El diseño de nuestra investigación está constituida por las siguientes fases: fase I tenemos la producción de la prehistoria, transcrita desde recuerdo y no desde una grabación con un total de líneas de 22, en la fase II tenemos la producción de la historia-de-vida la cual fue grabada en treinta y un minutos (31) transcrita fiel y arrojo un total de líneas de 268 y en la fase III se dio la novedad, que la prehistoria fue interpretada ya que en la misma se debelaron aspectos importantes al igual que la historia-de-vida. Se produjeron cinco (5) bloques de sentido en la pre-historia y veintiún (21) bloques de sentido en la historia de vida, en la interpretación de ambos documentos se utilizó la marcar-guías de acuerdo a los posibles significados que se encontraban dispersos en los dos documentos. En los veintiún bloques de sentido de la historia-de-vida se agruparon dos grandes conocimientos que fueron la sexualidad y la familia, la sexualidad se desplegó en cinco grandes temas entre los cuales está el desparpajo, la curiosidad por la homosexualidad entre otros, y la familia con el reclamo a la madre y reclamo a la familia. Como la gran compresión de la empatía en orientadores en formación debe llegar a un encuentro del conocimiento de las realidades humanas desde la propia vivencia y no desde suposiciones y prejuicios, este es el gran a aprendizaje y mejor proyección o transferencia social de esta investigación.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/3089
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
10724.pdfTEG Daniz Andreina y Garcia Marggie5,77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.