|
Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de pregrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/3089
|
Título : | Empatía en la alteridad erótica de la mujer homosexual: historia-de-vida de Mariana Pérez |
Autor : | González de Osio, Vivian Carmen Mercedes Daniz Salcedo, Marggie Carolina García Romero, Andreina del Carmen |
Palabras clave : | Orientación Homosexualidad Homosexuality Lesbianismos Sexualidad y orientación Desarrollo sexual y género Life-history Historia-de-vida Campo de ejercicio personal, familiar y social Life-history Sexualidad y roles de los géneros Sexuality and guidance Field of personal, family and social exercise Sexual and gender development Sexuality and gender roles Orientation |
Fecha de publicación : | feb-2015 |
Resumen : | El tema de la homosexualidad es un tema que siempre ha estado sobre el tapete, un tema latente en las sociedades a nivel mundial; pero a la vez es un tema complejo de abordar, pues a su alrededor hay mucho prejuicio; es por ello que nuestra intencionalidad fue comprender la empatía en la alteridad erótica de la mujer homosexual. Mariana Pérez es una joven que se presenta con una personalidad, estilo de vida entre otros aspectos que llaman la atención, de igual forma su manera de vivir la sexualidad con su preferencia sexual de una mujer joven homosexual. Las bases teóricas utilizadas para ello fueron La Teoría Filosófica: la Erótica en la Ética de Dussel (1986) la Empatía de Carl Rogers (1975). El método utilizado fue el Enfoque Cualitativo de Moreno (2009), el método de Historia-de-Vida: su proceso de investigación, horizontes de interpretación, instrumentos, procedimientos y estrategias para interpretar de Moreno (2002). El diseño de nuestra investigación está constituida por las siguientes fases: fase I tenemos la producción de la prehistoria, transcrita desde recuerdo y no desde una grabación con un total de líneas de 22, en la fase II tenemos la producción de la historia-de-vida la cual fue grabada en treinta y un minutos (31) transcrita fiel y arrojo un total de líneas de 268 y en la fase III se dio la novedad, que la prehistoria fue interpretada ya que en la misma se debelaron aspectos importantes al igual que la historia-de-vida. Se produjeron cinco (5) bloques de sentido en la pre-historia y veintiún (21) bloques de sentido en la historia de vida, en la interpretación de ambos documentos se utilizó la marcar-guías de acuerdo a los posibles significados que se encontraban dispersos en los dos documentos. En los veintiún bloques de sentido de la historia-de-vida se agruparon dos grandes conocimientos que fueron la sexualidad y la familia, la sexualidad se desplegó en cinco grandes temas entre los cuales está el desparpajo, la curiosidad por la homosexualidad entre otros, y la familia con el reclamo a la madre y reclamo a la familia. Como la gran compresión de la empatía en orientadores en formación debe llegar a un encuentro del conocimiento de las realidades humanas desde la propia vivencia y no desde suposiciones y prejuicios, este es el gran a aprendizaje y mejor proyección o transferencia social de esta investigación. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/3089 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de pregrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|