Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de pregrado >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/123456789/3149
|
Título : | Abordaje de la disciplina en el nivel de educación básica de la U.E. “Luisa del Valle Silva” CEI-UC, a partir de estrategias que permitan el desarrollo integral del niño y la niña |
Autor : | Tovar Ochoa, Rosa María Sosa Flores, Olga Isabel Flores De Marcano, Luisalid Socorro Torres Vásquez, Edegly Virginia |
Palabras clave : | Disciplina Estrategias Interacciones Pedagogía infantil y diversidad Ciencias pedagógicas Educación inicial |
Issue Date: | Mar-2006 |
Resumen : | Desde los primeros años de vida, el ser humano comienza su proceso de socialización, lo cual demanda el conocimiento y la internalización de los deberes; y el desarrollo del autocontrol, como pilares fundamentales de la disciplina. Es por eso que el trabajo realizado en la U.E. “Luisa del Valle Silva” consistió en el abordaje de la disciplina dentro del Nivel de Educación Básica, con el objetivo de concienciar al niño acerca de su propia conducta. La metodología utilizada fue la cualitativa, con un enfoque de investigación-acción, la cual permitió la interacción con los actores del quehacer educativo de la institución. El diseño de investigación se realizó en cinco fases: el diagnóstico para indagar las necesidades de la escuela, las cuales fueron socializadas y jerarquizadas; planificación de las acciones en función de la problemática detectada; ejecución en la cual se llevaron a cabo las acciones planificadas; evaluación, proceso reflexivo que permitió conocer el impacto de las acciones ejecutas y la sistematización, la cual consistió en la reflexión y reconstrucción del trabajo realizado. Se utilizaron técnicas e instrumentos como: observación participante, diario de campo, encuestas, entrevistas informales, revisión documental y fotografía, éstos sirvieron de base para recopilar los datos del contexto investigado. Los resultados obtenidos se reflejan en las siguientes categorías: Interacción niño-niño, Actitud reflexiva ante los hechos que suceden alrededor del niño y la niña, rechazo a la indisciplina y resultados de la aplicación de las acciones propuestas. |
URI: | http://hdl.handle.net/123456789/3149 |
Appears in Collections: | (Educación) Trabajo de pregrado
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|