(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/3198

Título : Plan de acción basado en la gerencia participativa para la integración escuela y comunidad caso: municipio Naguanagua estado Carabobo
Autor : Guanipa Maluenga, Luis Ramón
Hoyos Nieves, Binah Angélica
Palabras clave : Gerencia participativa
Integración escuela y comunidad
Procesos gerenciales en educación
Planificación educativa
Planes de acción y estratégicos
Gerencia educativa
Participatory management
School and community integration
Process management in education
Educational planning
Strategic and action plans
Educational management
Gerencia avanzada en educación
Advanced management in education
Fecha de publicación : abr-2016
Resumen : La presente investigación tuvo como propósito diseñar un Plan de Acción Basado en la Gerencia Participativa para la Integración Escuela y Comunidad Caso: Municipio Naguanagua. Se apoyó en las teorías del aprendizaje colaborativo de Piaget y Vygotsky, el constructivismo de Gros, la teoría de la dirección de McGregor y la de motivación e higiene de Herzberg. El estudio se enmarcó bajo la modalidad de proyecto factible apoyada en un diseño de campo documental. La población se conformó por 95 personas. Se basó en un muestreo probabilístico estratificado proporcional tomado de Directivos, Docentes, Profesores, Orientadores, Psicopedagogos, Coordinadores, Personal Administrativo, Auxiliar de Biblioteca, Apoyo y Ambiente, Vigilante, dando como resultado 31 personas. La técnica utilizada para la recolección de datos fue la encuesta y como instrumento un cuestionario tipo Likert cerrado policotómico, con tres alternativas de respuestas (Siempre, Algunas Veces y Nunca). El análisis de los resultados se realizó mediante la interpretación lógica y cuantificable de los ítems, de acuerdo a la respuesta emitida por los integrantes de la muestra estudiada en donde fueron sometidas a validación a través del juicio de expertos. La confiabilidad fue medida a través del coeficiente Alfa de Cronbach, dando como resultado 0,764, que significa que es alta. En conclusión, se pudo evidenciar que existía una desvinculación de la escuela con la comunidad, donde los diversos agentes del proceso educativo manifestaban estar desmotivado, aislados y apáticos, al buscar la integración, sin embargo se diseñó la propuesta basada en la gerencia participativa, que busca de obtener por medio de diversos planes y estrategias la unión del trinomio escuela, familia y comunidad, que dará como resultado la transformación social por medio del proceso educativo.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/3198
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
bhoyos.pdfTG Maestria Hoyos Nieves, Binah Angélica5,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.