Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de pregrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/3285
|
Título : | La identidad venezolana y sentido de pertenencia en los estudiantes de la Unidad Educativa “Santiago Mariño”, municipio San Diego- estado Carabobo |
Autor : | Jiménez Zabala, Yajaira Josefina Abarca, Beatriz Ramos, Yosimar |
Palabras clave : | Identidad venezolana Ciencias pedagógicas Talleres estrategias Educación integral |
Fecha de publicación : | ago-2010 |
Resumen : | El presente proyecto de investigación tiene como propósito la sensibilización de los educandos de 5to grado “A” de la Unidad Educativa Santiago Mariño del municipio San diego – Edo. Carabobo, ante la identidad venezolana y el sentido de pertenencia, que en el actual proceso de globalización se va imponiendo a través de la tecnología, patrones culturales generales o universales y los elementos que conforman la naturaleza del país se va desapareciendo. Está sustentada en la teoría de Piaget (1979), quien sostiene que la educación debe planificarse de manera tal que el estudiante manipule, transforme y relacione los objetos del ambiente que lo rodea, para que pueda estar en condiciones de hacer inferencias lógicas internamente hasta desarrollar nuevas estructura, tal como lo presenta Vigotsky (1979) quien expresa que el aprendizaje constructivista es socializador, porque ocurre con el encuentro del niño-adolescente con el mundo físico y sobre todo por la interacción con el mundo que lo rodea. En cuanto a la metodología la investigación es descriptiva, de campo, y de modalidad proyecto factible; Para la recolección de la información se utilizó el cuestionario, participaron 113 alumnos del grado mencionado como población representativa, de los cuales 5 alumnos de quinto grado sección “A” son tomados a través de un muestreo intencional. La confiabilidad se determinó con la aplicación del coeficiente Kuder Richardson. Resultados del mismo evidenciaron la necesidad de la propuesta de talleres para la sensibilización de los educandos en relación con la identidad venezolana y el sentido de pertenecía. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/3285 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de pregrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|