Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de pregrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/3571
|
Título : | Procesos creativos en la educación inicial del CEIS "Negra Matea" |
Autor : | Rubiano Albornoz, Elisabel Di Marco Fuentes, Mariangely Katherine |
Palabras clave : | Procesos creativos - Educación inicial Aprendizaje significativo Socialización - Integración infantil Investigación acción participativa Creative process - Preschool education Participative action research Enfoque cualitativo y paradigma socio-crítico Qualitative approach and socio-critical paradigma |
Fecha de publicación : | abr-2016 |
Resumen : | La presente investigación tuvo como objetivo determinar los procesos creativos en la educación inicial del C.E.I.S. “Negra Matea” ubicado en el municipio Naguanagua, estado Carabobo; El soporte teórico de la investigación se fundamentó en la creatividad de López y Recio, (2007) y el desarrollo de la creatividad en la educación inicial de Hernández, (2006). La población encuestada la constituyó docentes, niños y niñas, quienes a su vez conformaron la muestra; por ser una población finita y determinante en el diagnóstico. El estudio se enmarcó en la modalidad de un diseño de campo de tipo descriptivo, cuya línea de investigación fue la investigación – acción participativa, bajo un enfoque cualitativo, y un paradigma socio-critico, para la recolección de los datos se llevó a cabo un registro anecdótico, notas de campo y las fotografías. Para el análisis de la información se realizó las categorías, codificación y las macro-categorías, así mismo se ejecutó un plan de acción que permitió la puesta en marcha de un proyecto pedagógico elaborado por la investigadora, lo que permitió llegar a la siguiente conclusión: las docentes muy poco contribuyen a mejorar y promover el desarrollo de los procesos creativos dentro de las prácticas pedagógicas en educación inicial, razón por la cual, la investigadora se presentó de manera protagónica con el propósito de sensibilizar a éstas a que consideren el uso de actividades creativas con el fin de obtener mejores resultados en el proceso de adquisición de habilidades y destrezas para la expresión oral u otras formas de expresión de los niños y niñas, así como también se propuso mejorar las estrategias para la estimulación de la creatividad, mediante la actualización y mejoramiento de los procesos pedagógicos. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/3571 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de pregrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|