Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de pregrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/3679
|
Título : | El malestar docente de las maestras de la Unidad Educativa “Félix Leonte Olivo”. |
Autor : | Flores Sequera, Mitzy Magaly De Oscar Molina, Carolina Espinosa Guerrero, Yennire del Carmen |
Palabras clave : | Formación integral del docente Desempeño del docente - Estrés laboral Teachers training Teacher performance - Work stress |
Fecha de publicación : | ago-2015 |
Resumen : | La investigación desarrollada tiene propósito describir el malestar docente de la U. E “Félix Leonte Olivo”. De esta manera existes muchos autores que definen el síndrome del “burnout”, también llamado como el “síndrome de quemarse por el trabajo”, como una respuesta al estrés laboral crónico integrado por actitudes y sentimientos negativos hacia las personas con las que trabaja y hace el propio rol profesional, así como la vivencia de encontrarse emocionalmente agotado. La metodología utilizada fue de naturaleza Cualitativa, enmarcada en un paradigma postpositivista con un método etnográfico; para obtener la información utilizamos las técnicas de observación participante y la entrevista estructurada y como instrumentos los diarios de campo y el guión de preguntas. Las protagonistas de la investigación fueron cuatro maestras de maternal I y II de la institución. Los hallazgos encontrados en los diarios de campo demuestran que las docentes manifiestan cansancio y desmotivación durante la jornada diaria, muestran intransigencia ante al grupo de niños/as, así como ausentismo en las aulas originado por enfermedades y las diversas tareas que realizan en sus hogares. Los hallazgos encontrados en la entrevista señalan que las docentes sienten que se esfuerzan física y mentalmente, las relaciones interpersonales entre las docentes de la institución son disfuncionales, en conjunto con la inconformidad salarial, siendo ellas las encargadas de las labores del hogar y la familia. En conclusión se evidencia que el malestar de las docentes es producido por las diversas tareas que tienen que realizar durante la jornada diaria y además tienen mucha matrícula para el poco espacio proporcionado en las aulas. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/3679 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de pregrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|