(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Ascenso >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/3855

Título : Resiliencia: un trasfondo epistemológico-praxeológico de las vivencias académicas de los estudiantes de enfermería
Autor : Mórea Camacho, Roberth
Pierantozzi Martínez, Luigina Mercedes
Palabras clave : Resiliencia en enfermería
Experiencias vividas
Valores de Vida
Vivencias Académicas
Fenomenología
Hermenéutica
Fecha de publicación : abr-2015
Resumen : En las últimas décadas, la resiliencia está suscitando un gran interés en profesionales de distintos ámbitos de la salud y la educación. Posiblemente más que un nuevo concepto se trata de un dominio del conocimiento en el que confluyen observaciones, investigaciones y prácticas psicosociales, las cuales evidencian la capacidad del ser humano para resistir y superar las adversidades y para construirse con integridad, a pesar de haber sufrido experiencias traumáticas. Conocer la capacidad de resiliencia de los (as) estudiantes de enfermería en estos momentos de crisis, puede ayudar a reorientar las acciones en el que hacer de enfermería. Y con esto develar la praxis humana que emergen en la formación profesional; y así vislumbrar las experiencias vividas por los (as) estudiantes que han sufrido en algún momento de sus vivencias académicas situaciones adversas y resaltar hasta qué punto la resiliencia les ha ayudado. La resiliencia es un proceso en constante transformación, se encuentra directamente relacionado con el desarrollo, la interacción de los sujetos y las comunidades; permite que se realice una investigación desde los métodos cualitativos. Esta investigación se asumió desde una visión paradigmática interpretativa, considerando las dimensiones en términos de lo epistemológico, praxeológico y metodológico. El enfoque fenomenológico centrado en cómo las personas comprenden los significados de los eventos. La metodología utilizada para su realización, fue fenomenológico hermenéutico. La técnica de recolección de datos empleada fue la entrevista a profundidad. Por lo tanto, se llevara a cabo un proceso de categorización, triangulación, contrastación y teorización que son los procesos que constituyen la esencia de la labor investigativa
Descripción : Trabajo de Ascenso, presentado como requisito parcial para ascender a la categoría de Profesor Asociado en el escalafón universitario. Aprobado en Sesión Nro 455 de fecha 13-04-2015 según Oficio CD-098-455-2015 de fecha 20-04-2015
URI : http://hdl.handle.net/123456789/3855
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Ascenso

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
lpierantozzi.pdflpierantozzi3,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.