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http://hdl.handle.net/123456789/4119
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Título : | El ser docente: construcción epistémica desde la identidad e imaginario social del estudiante universitario en educación |
Autor : | Álvarez Solano, José Enrique González Rivas, Glency Josefina |
Palabras clave : | Identidad social Imaginario social Contexto universitario Educación y sociedad Valores en el contexto educativo Cultura y valores Social identity Social imaginary Context university Education and society Culture and values Values in the educational context |
Fecha de publicación : | oct-2016 |
Resumen : | La construcción de la identidad e imaginario social de los estudiantes universitarios en educación, pertenecientes a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo, encuentran como nodos críticos problematizadores: una percepción de la imagen externa incluso interna del docente, que está desvalorizada social y económicamente, aunado a un competitivo campo laboral que dificulta la realización profesional de su ser existencial y su ubicuidad en el mundo educativo, ocasionando el exilio forzado en muchos casos hacia otras áreas de conocimiento y profesiones que suprimen el ser-siendo por el tener, propios de la lógica post moderna deconstructiva de una ética instituyente de lo humano. Desde estas conjeturas, la investigación se orientó agenerar una aproximación teórica-epistémica del ser docente en la trascendencia de su praxis profesional, desde la compleja significación de la identidad e imaginario social del estudiante de educación, contextualizado en el etnos universitario. La tesis doctoral se estructuró en el marco del enfoque cualitativo, por ser un estudio de carácter interpretativo. En virtud de ello, se utilizó el método etnográfico, el cual permitió comprender el mundo vivencial de los estudiantes de educación de la Universidad de Carabobo, desde la identidad e imaginario social. Surge como hallazgo categórico que los estudiantes universitarios instituyen su identidad e imaginario social desde dos modelos histórico-sociales, el primero, enraizado en el espacio vital socio-afectivo de la madre-docente (e-volutivo inconsciente) y el otro avizorado en el horizonte formativo intelectual-cognitivista del positivismo lógico (volitivo consciente); en ambos, el imaginario rescata al sujeto de quedar atrapado en su propia intimidad al posibilitar su praxibilidad con los otros. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/4119 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Tesis Doctoral
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