(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Tesis Doctoral >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/4119

Título : El ser docente: construcción epistémica desde la identidad e imaginario social del estudiante universitario en educación
Autor : Álvarez Solano, José Enrique
González Rivas, Glency Josefina
Palabras clave : Identidad social
Imaginario social
Contexto universitario
Educación y sociedad
Valores en el contexto educativo
Cultura y valores
Social identity
Social imaginary
Context university
Education and society
Culture and values
Values in the educational context
Fecha de publicación : oct-2016
Resumen : La construcción de la identidad e imaginario social de los estudiantes universitarios en educación, pertenecientes a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo, encuentran como nodos críticos problematizadores: una percepción de la imagen externa incluso interna del docente, que está desvalorizada social y económicamente, aunado a un competitivo campo laboral que dificulta la realización profesional de su ser existencial y su ubicuidad en el mundo educativo, ocasionando el exilio forzado en muchos casos hacia otras áreas de conocimiento y profesiones que suprimen el ser-siendo por el tener, propios de la lógica post moderna deconstructiva de una ética instituyente de lo humano. Desde estas conjeturas, la investigación se orientó agenerar una aproximación teórica-epistémica del ser docente en la trascendencia de su praxis profesional, desde la compleja significación de la identidad e imaginario social del estudiante de educación, contextualizado en el etnos universitario. La tesis doctoral se estructuró en el marco del enfoque cualitativo, por ser un estudio de carácter interpretativo. En virtud de ello, se utilizó el método etnográfico, el cual permitió comprender el mundo vivencial de los estudiantes de educación de la Universidad de Carabobo, desde la identidad e imaginario social. Surge como hallazgo categórico que los estudiantes universitarios instituyen su identidad e imaginario social desde dos modelos histórico-sociales, el primero, enraizado en el espacio vital socio-afectivo de la madre-docente (e-volutivo inconsciente) y el otro avizorado en el horizonte formativo intelectual-cognitivista del positivismo lógico (volitivo consciente); en ambos, el imaginario rescata al sujeto de quedar atrapado en su propia intimidad al posibilitar su praxibilidad con los otros.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/4119
Aparece en las colecciones: (Educación) Tesis Doctoral

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
gjgonzalez.pdfTesis Doctoral de González Rivas, Glency Josefina 1,28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.