(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Ascenso >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/4243

Título : Uso de la multimedia como medio didáctico para el cambio de actitudes hacia la matemática. Caso de estudio: estudiantes de lógica matemática de la Facultad de Ciencias de la Educación
Autor : Pinto, Freddy José
Corral de Franco, Yadira Josefina
Palabras clave : Actitud hacia la matemática
Multimedia y actitud matemática
Enseñanza, aprendizaje y evaluación de la educación matemática
Procesos de enseñanza y aprendizaje en los diferentes niveles y modalidades de la educación en matemática
Attitude towards mathematics
Multimedia and mathematics attitude
Fecha de publicación : oct-2015
Resumen : Se ha demostrado que algunos rasgos en el dominio cognoscitivo inciden sobre el aprendizaje de la matemática, las cuales pueden ser manipuladas a través de la instrucción. Algunos resultados parecen indicar que hay variables que se expresan con una alta carga emocional que obstaculizan o facilitan la instrucción matemática (Castro de Bustamante, 2002; Gómez-Chacón, 2000; Martínez Padrón, 2008) como la actitud. La presente investigación tiene como objetivo general determinar el efecto del uso de la multimedia como medio didáctico para cambiar la actitud hacia la matemática en los estudiantes de lógica matemática de la Facultad de Ciencias de la Educación. La técnica para recolección de datos a utilizar es la encuesta y el instrumento un cuestionario autoadministrado de respuestas cerradas con escala tipo Likert. La investigación está enmarcada en el paradigma cuantitativo, en la modalidad explicativa experimental y diseño pre-experimental, tipo: pre-prueba y post-prueba con un grupo intacto. La población estudiada estuvo conformada por los estudiantes que cursan la asignatura lógica matemática en el período lectivo 1-2015 del turno de la noche; como muestra se seleccionó un curso de dicho turno. La confiabilidad se obtuvo a través de la técnica de Alfa de Cronbach, dando como resultado α = 0,865 muy confiable. Como conclusiones: los estudiantes de lógica matemática reflejaron una actitud entre medianamente y poco favorable hacia la matemática antes de ser expuesto al tratamiento didáctico; después del tratamiento mostraron una actitud muy favorable. En relación con las hipótesis nulas se aplicó la prueba t de Student obteniéndose t= 5,42 y t de Student para muestras correlacionadas con un valor calculado de t = 2,73, indicando que el valor obtenido se ubica en la zona de rechazo; llevando a rechazar Ho y aceptar H1; concluyendo que hay diferencias significativas entre los puntajes medios de la Post-prueba y la Pre-prueba, por lo que se infiere que los sujetos presentaron un cambio actitudinal hacia la matemática después de ser expuesto al tratamiento didáctico usando la multimedia y, además, sí existe relación entre los puntajes obtenidos de ambas pruebas de los sujetos después de ser expuesto al tratamiento didáctico usando la multimedia.
Descripción : Trabajo de ascenso presentado ante el Ilustre Consejo de la Facultad de Ciencias Educación de la Universidad de Carabobo, como credencial de mérito para ascender a la categoría de profesor asociado según el Estatuto del personal docente y de investigación de la Universidad de Carabobo
URI : http://hdl.handle.net/123456789/4243
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Ascenso

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
fpintoycorral.pdfTrabajo de Ascenso Pinto Freddy y Corral Yadira1,69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.