(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
10 Sistemas Productivos y Desarrollo Sustentable >
(Sistemas Productivos) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/4328

Título : El liderazgo en empresas del sector comercio y servicio. Elementos para un modelo
Autor : Del Canto, Ero
Escalona Moreno, Karied Virginia
Palabras clave : Trade and services sector leader
Model
Leadership
Líder
Sector comercio y servicios
Modelo
Liderazgo
Fecha de publicación : nov-2016
Resumen : La presente investigación tenía como objetivo general proponer los elementos para un modelo de liderazgo en empresas del sector comercio y servicio. Estuvo enmarcada bajo la modalidad de investigación de campo, con un nivel descriptivo; con un diseño transaccional y no experimental. Se empleó como técnicas de recolección de datos la encuesta, como instrumento el cuestionario, dirigido a una muestra de 23 empleados. Se concluyó que los superiores tienen capacidad analítica, adaptabilidad, seguridad en sí mismo, habilidades administrativas, las cuales presentan debilidades y requieren mejorar porque impactan de manera negativa en la que afectan la motivación laboral, el desempeño, el clima laboral y la productividad de la empresa. Los elementos del liderazgo como la comunicación, el compromiso, la imagen y la participación no forman parte de un modelo específico de liderazgo, por lo que se requiere el enfoque en dos o más modelos. Los resultados obtenidos evidenciaron que la empresa Máster Industrial C.A. no tiene un gerente líder que contribuya a mantener la comunicación bilateral entre superiores y subordinados, que los empleados sean partícipes de las procesos de cambio en la organización, que mantenga y cree compromiso en la organización. Finalmente, como valor agregado de la investigación, estuvo el cuarto objetivo, basado en “Establecer los elementos de un modelo de liderazgo empresarial para la empresa Máster Industrial C.A.”, que partió de los modelos de liderazgo situacional, trayectoria – meta, además del liderazgo afiliativo y coaching, que contienen los siguientes elementos: comunicación, participación, motivación y capacitación
URI : http://hdl.handle.net/123456789/4328
Aparece en las colecciones: (Sistemas Productivos) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
kescalona.pdfTG Maestría Karied Escalona 1,99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.