| 
                
             | 
            
            
            
            
            
                
                
  
 
Todo el quehacer universitario en sus manos. >
 
08 Política, Estado, Derecho y Sociedad >
 
(Estado y Sociedad) Articulos >
 
 
    
        
            
                
                Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: 
                http://hdl.handle.net/123456789/4357
             | 
         
     
     
    
    
| Título :  | Formulación de las políticas de educación ambiental en el contexto del desarrollo endógeno, sustentable y humano. Un modelo para las instituciones de educación superior en Venezuela |  
| Otros títulos :  | Formulation of environmental education policies in endogenous, sustenaible and human development contex.  A model for higher education institutions in Venezuela |  
| Autor :  | Díaz, Esmeya Martínez de Tortolero, Evelyn Flores Páez, María Ángela |  
| Palabras clave :  | Educación superior y políticas públicas Desarrollo endógeno, sustentable y humano Educación ambiental Desarrollo endógeno, sustentable y humano Higher education and public policies Sustainable development, endogenous and human |  
| Fecha de publicación :  | dic-2008 |  
| Editorial :  | Instituto Pedagogico de Maracay, Universidad Pedagogica Experimental Libertador |  
| Citación :  | Díaz, E., Martínez, E., & Flores, M. (2008). Formulación de las políticas de educación ambiental en el contexto del desarrollo endógeno, sustentable y humano. Un modelo para las instituciones de educación superior en Venezuela. Revista Paradigma, 29(2), 115-134. |  
| Resumen :  | El presente trabajo tuvo por objeto elaborar las políticas educativas ambientales dirigidas a las Instituciones de Educación Superior venezolanas por iniciativa de los entes gubernamentales responsables en esta materia. El método utilizado fue el “análisis de los interesados” (Ramírez, 2000) y se estructuró en dos fases: documental y de campo. El estudio se desarrolló en tres etapas; la primera consistió en la elaboración de una propuesta preliminar, donde se definieron los lineamientos con base en los criterios asumidos por las Instituciones de Educación Superior de países latinoamericanos y los avances de esta materia en Venezuela. La segunda etapa fue validar y enriquecer la propuesta preliminar a partir de la opinión de un grupo de expertos y actores clave, que incluyó representantes de los entes de planificación del Estado venezolano, las comunidades organizadas y una muestra de docentes universitarios, entre otros. La tercera etapa implicó la sistematización de las políticas en función de los aportes de los participantes y los criterios del equipo coordinador. Producto del método seleccionado, las políticas se plasmaron en un documento constituido por cinco dimensiones con sus objetivos y acciones. Como fase siguiente se espera el inicio de su aplicación, seguimiento y control. |  
| URI :  | http://hdl.handle.net/123456789/4357 |  
| ISSN :  | 1011-2251 |  
| Aparece en las colecciones:  | (Estado y Sociedad) Articulos
  |  
  
Ficheros en este ítem:  
| Fichero  | 
Descripción  | 
Tamaño  | Formato  |  
| ediaz.pdf | Díaz, E., Martínez, E., & Flores, M. (2008). Revista Paradigma, 29(2), 115-134.  | 352,45 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir  |   
 |   
    
    
     
    
    
    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.  
                    
                      
                 |