Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/4521
|
Título : | Incidencia del proceso tutorial durante el desarrollo de los trabajos especiales de grado |
Autor : | Rodríguez, Iliana Yurigma Figueroa Escobar, Juan Eduardo |
Palabras clave : | Proceso tutorial Trabajo especial de grado Sistema de mediación tutorial Investigación en educación Formación profesional Perfil de egresados y tendencias de investigación Tutorial tutorial process Special degree project Tutorial competence System of tutorial medition Research in education Vocational training |
Fecha de publicación : | mar-2017 |
Resumen : | El objeto de la investigación fue analizar la incidencia del proceso tutorial en el desarrollo de Trabajos Especiales de Grado (TEG) de los estudiantes de la carrera Licenciatura de Administración de Desastres de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de las Fuerzas Armadas (UNEFA) sede Guanare. La misma fue enfocada teóricamente en la psicología cognoscitiva de procesamiento de información y el constructivismo complejo del Sistema de Mediación Tutorial (SMT) propuesto por Ruiz (2006). Asimismo, se ajustó bajo la modalidad descriptiva con diseño de campo de tipo transeccional. La población y muestra estuvo conformada por quince estudiantes y nueve docentes (tutores académicos) de la asignatura TEG en el periodo I-2016. Para ello, se elaboraron como instrumento dos cuestionarios tipo Licker; uno aplicado a los estudiantes y el otro a los docentes. Luego de obtener la validez a través de juicio de expertos, fue aplicada la prueba piloto calculándose el coeficiente Alpha de Cronbach resultando 0,87, seguidamente se procedió a aplicarlo. De los hallazgos, se concluye; los estudiantes presentan una deficiente preparación cognitiva, metodológica y procedimental; desconocen las líneas generales en elaboración de TEG de la UNEFA; así mismo los tutores académicos exhiben desconocimiento del área temática en la investigación que asesoran; existen índices de tutores noveles sin experiencia en formulación de proyectos investigativos; en el SMT, los tutores no evalúan el dominio cognitivo de los estudiantes, no ofrecen orientaciones oportunas; y finalmente existe un limitado dominio investigativo alcanzado por los estudiantes en las vertientes cognitivo y procedimental; lográndose determinar la incidencia que ejerce el proceso tutorial sobre la elaboración de los TEG. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/4521 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|