(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/4776

Título : Estrategias cognitivas y metacognitivas para la gestión del conocimiento en la asignatura enfermería en salud comunitaria I de la Facultad Ciencias de la Salud Universidad de Carabobo
Autor : Do Rosario, María
Estrada Estrada, Reyna Eduvigis
Palabras clave : Gestión de conocimiento
Estrategias cognitivas
Metacognitivas
Enseñanza y aprendizaje
Formación docente
Práctica docente
Estrategias educativas
Enfermería
Salud comunitaria
Fecha de publicación : jul-2017
Resumen : El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general analizar las estrategias cognitivas y metacognitivas que permitan la gestión del conocimiento en la asignatura enfermería en salud comunitaria I de la Facultad Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo, las teoría utilizadas son Nonaska y Takeuchi para gestión del conocimiento, Díaz – Hernández para estrategias cognitivas y por último, Pozo para las estrategias metacognitivas. En cuanto a la metodología empleada fue la investigación enmarcada bajo el paradigma positivista, enfoque cuantitativo y tipo descriptivo de campo. Para el presente estudio se tomó como población a los 16 profesores que dictan clases a los estudiantes del primer año, por este motivo, la muestra es censal debido a que representa un grupo finito a estudiar. Asimismo, se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumentos de recolección datos el cuestionario, el cual estuvo conformado por 21 preguntas dicotómicas. Igualmente, los resultados evidenciaron que el 62,5% de los profesores consideran que los estudiantes reciben estrategias metacognitivas como acción para la gestión del conocimiento, mientras un 37,5% no. Además, las estrategias que promueven el aprendizaje significativo en los estudiantes el 75% de los profesores expresaron que las estrategias utilizadas si produce en los estudiantes respuestas cognitivas complejas, mientras el 25% contesto no a la alternativa. Por tal motivo, se debe reflexionar en algunos aspectos de la práctica docente y tomar en cuenta el uso de estrategias adecuadas al contenido que permita alcanzar en el estudiante un aprendizaje significativo.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/4776
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
restrada.pdfTG Especialñización Estrada Estrada, Reyna Eduvigis2,93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.