Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/4994
|
Título : | Propuesta de un curso en línea como apoyo para los contenidos de la asignatura química general I |
Autor : | Moreno Sánchez, Francis Josefina Lárez Rojas, Nésbert Josñe |
Palabras clave : | Estrategia de aprendizaje Tecnología de la información y comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje Learning strategy Technology of the information and communication in the processes of teaching and learning Tecnología de la computación en educación |
Fecha de publicación : | jun-2017 |
Resumen : | El problema abordado en esta investigación corresponde a la necesidad de fortalecer
la formación de los estudiantes de Ingeniería Civil y en el interés de proporcionar estrategias
novedosas de aprendizaje que permitan mejorar la calidad de la Enseñanza de la asignatura
Química General I. El propósito de esta investigación es proponer un Curso en Línea como
estrategia de aprendizaje para los contenidos de la asignatura Química General I dirigido a
los estudiantes del cuarto semestre de Ingeniería Civil de la Universidad José Antonio Páez.
El estudio se fundamenta en las teorías de aprendizaje de Vygostky (1978) y del aprendizaje
significativo de Ausubel (1968). La metodología del trabajo se fundamentó en la modalidad
de proyecto factible, con un diseño de campo, llevándose a cabo a través de tres fases:
diagnóstico, factibilidad y diseño de proyecto. Asimismo, la población estuvo conformada
por estudiantes del cuarto semestre de Ingeniería Civil, se utilizó la encuesta cuyo
instrumento estuvo conformada por un total de quince (15) ítems. La confiabilidad se
determinó con el Coeficiente Kuder-Richardson 20 (KR-20) obteniendo un valor de 0,77
dando una fiabilidad alta. Finalmente, los resultados revelaron la necesidad de elaborar una
herramienta alternativa que permita mejorar el aprendizaje de la química, tomando en cuenta
la relación con las TIC en el ámbito educativo. La fase de análisis abarcó el estudio de la
factibilidad, y la fase de diseño incluyó los lineamientos y la estructura de la propuesta del
Curso en Línea para Química General I. Con esta investigación se pretende contribuir a la
incorporación de la tecnología con la meta de mejorar el aprendizaje. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/4994 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|