(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/4994

Título : Propuesta de un curso en línea como apoyo para los contenidos de la asignatura química general I
Autor : Moreno Sánchez, Francis Josefina
Lárez Rojas, Nésbert Josñe
Palabras clave : Estrategia de aprendizaje
Tecnología de la información y comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje
Learning strategy
Technology of the information and communication in the processes of teaching and learning
Tecnología de la computación en educación
Fecha de publicación : jun-2017
Resumen : El problema abordado en esta investigación corresponde a la necesidad de fortalecer la formación de los estudiantes de Ingeniería Civil y en el interés de proporcionar estrategias novedosas de aprendizaje que permitan mejorar la calidad de la Enseñanza de la asignatura Química General I. El propósito de esta investigación es proponer un Curso en Línea como estrategia de aprendizaje para los contenidos de la asignatura Química General I dirigido a los estudiantes del cuarto semestre de Ingeniería Civil de la Universidad José Antonio Páez. El estudio se fundamenta en las teorías de aprendizaje de Vygostky (1978) y del aprendizaje significativo de Ausubel (1968). La metodología del trabajo se fundamentó en la modalidad de proyecto factible, con un diseño de campo, llevándose a cabo a través de tres fases: diagnóstico, factibilidad y diseño de proyecto. Asimismo, la población estuvo conformada por estudiantes del cuarto semestre de Ingeniería Civil, se utilizó la encuesta cuyo instrumento estuvo conformada por un total de quince (15) ítems. La confiabilidad se determinó con el Coeficiente Kuder-Richardson 20 (KR-20) obteniendo un valor de 0,77 dando una fiabilidad alta. Finalmente, los resultados revelaron la necesidad de elaborar una herramienta alternativa que permita mejorar el aprendizaje de la química, tomando en cuenta la relación con las TIC en el ámbito educativo. La fase de análisis abarcó el estudio de la factibilidad, y la fase de diseño incluyó los lineamientos y la estructura de la propuesta del Curso en Línea para Química General I. Con esta investigación se pretende contribuir a la incorporación de la tecnología con la meta de mejorar el aprendizaje.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/4994
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
nlarez.pdfTG Especialización Lárez Rojas, Nésbert José 1,82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.