Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/5099
|
Título : | Aproximación hermenéutica al estudio comprensivo de la joven escolar venezolana con comportamiento indisciplinado historia-de-vida de Fabiola |
Autor : | González de Osio, Vivian Carmen Mercedes Lover Morillo, Yessimar Jacqueline |
Palabras clave : | Antropología cultural Historia-de-vida Psicoeducativa Life-story Psichoeducational Investigación educativa |
Fecha de publicación : | jun-2017 |
Resumen : | En Orientación nos compete atender el problema del comportamiento indisciplinado en los jóvenes, esto es, conductas difíciles y de irrespeto a las normas de convivencia en la institución y en el hogar. La intencionalidad de la investigación fue construir una aproximación hermenéutica al estudio comprensivo de la joven escolar venezolana con comportamiento indisciplinado. Los referentes teóricos: Episteme, Modernidad y Pueblo Moreno (2009) y la Teoría Psicoanalítica de la Madurez Psicológica de Vethencourt (2012). Investigación cualitativa con Método Biográfico de Historia-de-vida Convivida (Moreno, 2016). La historia-de-vida de Fabiola con 265 líneas, interpretada con marcas-guía, produjo 20 bloques de sentido. Aparece la falla de madre en la historiadora, falla que es suplida por la abuela paterna quien logra ser lo mejor que guarda y resguarda dentro de sí la historiadora. Una constante búsqueda, nunca satisfecha, de madre emerge en la historiadora. Destaca al cierre del estudio cómo el conocimiento de la parte profunda de la familia debe ser incorporada a los aspectos contemplados por el orientador a la hora de abordar el estudio de escolares con conducta indisciplinada. Destaca como filón comprensivo del fenómeno la antropología cultural de mundo-de-vida del venezolano popular para la construcción de una teoría y praxis de Orientación propia de nuestro contexto. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/5099 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|