Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/5149
|
Título : | Rol mediador del docente en el proceso de aprendizaje |
Autor : | Malpica Maldonado, Alida Coromoto Rodríguez Fernández, Eva María |
Palabras clave : | Proceso de aprendizaje Orientador su formación y su praxis profesional Praxis del orientador Rol del orientador y su desempeño Learning process Praxis of guiding Counselor training and professional Praxis Role of the coach and performance Orientación y asesoramiento |
Fecha de publicación : | sep-2016 |
Resumen : | La presente investigación, tuvo como propósito determinar el desempeño del docente en su rol mediador en el proceso de aprendizaje de los estudiantes en la Unidad Educativa Nacional 24 de Julio, Municipio Araure, estado Portuguesa. En la misma se detectó que los docentes en su rol de mediador deberían compartir experiencias significativas de aprendizajes, motivando la participación, mostrando interés por el desenvolvimiento del estudiante y el autoaprendizaje en la internalización del conocimiento. Por otra parte se destaca que el trabajo fue realizado bajo los enfoques teóricos de Vigostky (1997) y en las perspectivas cognitivas señaladas por Serrano (1996) como proceso integrador lógico, Díaz y Hernández (1999) El cual sustenta que el docente se constituye en un organizador y mediador en el encuentro del alumno con el conocimiento. Desde el punto de vista metodológico la investigación es de carácter descriptivo, no experimental bajo el diseño de campo. La población se encuentra compuesta por veinticuatro (24) docentes, que laboran en la mencionada institución. Para la selección de la muestra se considera el 100% de la población total, debido a que la misma es pequeña. La técnica para la recolección de datos fue la encuesta y como instrumento un cuestionario conformado por 24 ítems. El instrumento fue sometido a la validación de contenido a través del juicio de expertos. La confiabilidad se obtuvo mediante la aplicación del coeficiente de confiabilidad Alpha Cronbach, dió como resultado 0,87 considerado altamente confiable, la técnica de análisis de datos se realizó en forma descriptiva porcentual, presentada en cuadros y gráficos. Finalmente se concluyó, que el docente de aula aplica diversas formas de mediación en los procesos de enseñanza y aprendizaje como lo son lectura socializada, revisión de tareas entre otras, en un 28%, la disposición para el uso de técnicas pedagógicas de mediación con una perspectiva bien marcada de la teoría constructivista centrada en la construcción del conocimiento y el aprovechamiento de la experiencia favoreciendo la comunicación y las relaciones interpersonales en el aula. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/5149 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|