(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/5152

Título : Experiencia de conocimiento en el abordaje de la violencia intrafamiliar en el encuentro escuela-comunidad: un programa de orientación desde la investigación-reflexión-acción
Autor : González de Osio, Vivian Carmen Mercedes
Oliveros Martínez, Isaac Josué
Palabras clave : Investigación-acción
Comportamiento social disruptivo social
Escenarios de la orientación y el asesoramiento
Violencia intra familiar
Domestic violence
Disruptive social behavior social
Scenarios guidance and counseling
Family violence
Orientación y asesoramiento
Fecha de publicación : may-2017
Resumen : El presente trabajo es una investigación sobre la violencia intrafamiliar. Para su abordaje comprensivo de acción, parto con la idea de llegar a tener un conocimiento real y concreto sobre cómo es vivida en el interior de la familia ésta anomalía social, que es la violencia domestica. Tenemos aquí un espacio personal, familiar y comunitario que el orientador podría abordar con profundidad y compromiso, porque las consecuencias son socialmente muy graves, específicamente en lo niños que son víctimas inocentes del comportamiento de alguno de los padres. La intencionalidad es desarrollar una experiencia de conocimiento en el marco de un programa de orientación-acción-reflexión para el abordaje de la violencia intrafamiliar desde el contexto escuela-comunidad en la promoción de la paz y la conciliación familiar desde la Escuela Básica Estadal “Olimpia Barrios” del Municipio Valencia Estado Carabobo. Así mismo, desde un horizonte cualitativo de Investigación-Acción propuesto por Astorga y Vander Bijl (1990), se involucraron a los actores sociales en la búsqueda reflexiva y de acción en la solución a sus problemas; desde las fases de diagnostico, planificación, ejecución, evaluación y sistematización. En la recopilación de información se utilizó la entrevista de sujetos participantes de la comunidad y la escuela. Luego se analizaron los datos cualitativos empleando la técnica de categorización y de dicha información se estructuró un programa de orientación para el abordaje de la violencia intrafamiliar desde el contexto escolar; originando una experiencia de conocimiento para la transformación de dicho fenómeno en nuestra sociedad
URI : http://hdl.handle.net/123456789/5152
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
ioliveros.pdfTG Maestría Oliveros Martínez, Isaac Josué 2,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.