Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de pregrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/5444
|
Título : | Estudio fenomenológico sobre las técnicas de respiración aplicables en la ejecución de la trompeta |
Autor : | Aramburu González, Olson Javier Henríquez Henríquez, José Felipe |
Palabras clave : | Educación musical Educación y arte Fenomenología Phenomenology Education and arts |
Fecha de publicación : | oct-2016 |
Resumen : | La presente investigación, enmarcada dentro del contexto de la fenomenología, pretende introducir en el campo educativo de la ejecución instrumental una propuesta referente al estudio sobre las técnicas de respiración para la ejecución de la trompeta, con el fin de mejorar el rendimiento en dicha área, y a su vez también permitir que estos ejercicios sean de fácil compresión por los ejecutantes. La investigación comenzó revisando los contenidos bibliográficos relacionados con la respiración y con la trompeta, además de contar con la información que se obtuvo de diversas fuentes con una vasta experiencia en el tema, lo que permitió alcanzar el desarrollo de esta investigación, enmarcada en el paradigma cualitativo. Se realizaron entrevistas de manera abierta y flexible, con el fin de obtener registros relacionados con los diferentes ejercicios transmitidos de boca en boca, los cuales se esquematizaron y registraron según su funcionalidad y su mejora en el rendimiento del ejecutante. Además, como resultado, se obtuvo una muestra fundamental y simple de ejercicios de respiración adaptados a los instrumentos de viento-metal; a su vez también, se logró alcanzar una serie de categorías relevantes para todo aquel ejecutante de la trompeta, y que a la hora de tocar y de hacer carrera musical con el instrumento se deben de tomar en cuenta y mantener siempre como aspecto importante y constante, pues, si se dejan de lado las categorías antes mencionadas, se corre el riesgo de obtener consecuencias negativas en dicha carrera musical. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/5444 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de pregrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|