(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/5541

Título : Plan estratégico de comunicación asertiva como fundamento para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales
Autor : Andara Andrade, Naika Mariola
Andara Andrade, Lorena Carolina
Palabras clave : Comunicación
Asertividad
Relaciones
Interpersonal
Procesos gerenciales en educación
Dirección en las organizaciones educativas
Comunicación y relaciones interpersonales
Gerencia educativa
Educación
Gerencia avanzada en educación
Communication
Assertiveness
Relationships
Interpersonal
Educational management, management and work
Management in educational organizations
Communication and interpersonal relationships
Educational management
Education
Fecha de publicación : dic-2017
Resumen : El presente estudio tuvo como propósito diseñar un plan estratégico de comunicación asertiva como fundamento para fortalecer las relaciones interpersonales en las docentes de primaria de la U.E Colegio Sagrado Corazón, se utilizó como línea de investigación los procesos gerenciales. Se consideraron como soportes epistemológicos las teorías de Robbins (2004) y López (2015). El tipo de investigación fue considerado como cuantitativo, materializado en un proyecto factible, que se desarrolló en tres fases: Diagnóstico, Factibilidad del Proyecto y Diseño del plan estratégico, tomando como población a los docentes de la U.E Colegio Sagrado Corazón, Valencia, Estado Carabobo, es decir, 25 docentes. La muestra fue de tipo censal o poblacional. Para el análisis del diagnóstico se procedió a aplicar un cuestionario de preguntas abiertas específicamente con alternativas policotómicas conformadas por 28 preguntas, que fueron sometidas a validación a través del juicio de expertos. La confiabilidad fue sometida a través del coeficiente Alpha de Cronbach, resultando altamente confiable con un índice de 0,74. A pesar de que el 60% de los docentes encuestados concluyen que no existe un clima de comunicación confiable en el contexto laboral, se asume que un 80% de los miembros de la muestra están convencidos de que en la institución es factible la aplicación de una propuesta de mejora y que están dispuestos a participar en ella. Se recomienda en este contexto establecer estrategias de comunicación asertiva que permitan el mejoramiento de las relaciones interpersonales entre los docentes
URI : http://hdl.handle.net/123456789/5541
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
landara.pdfTG Maestría Andara Andrade Lorena Carolina 411,92 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.