Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/5541
|
Título : | Plan estratégico de comunicación asertiva como fundamento para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales |
Autor : | Andara Andrade, Naika Mariola Andara Andrade, Lorena Carolina |
Palabras clave : | Comunicación Asertividad Relaciones Interpersonal Procesos gerenciales en educación Dirección en las organizaciones educativas Comunicación y relaciones interpersonales Gerencia educativa Educación Gerencia avanzada en educación Communication Assertiveness Relationships Interpersonal Educational management, management and work Management in educational organizations Communication and interpersonal relationships Educational management Education |
Fecha de publicación : | dic-2017 |
Resumen : | El presente estudio tuvo como propósito diseñar un plan estratégico de comunicación asertiva como fundamento para fortalecer las relaciones interpersonales en las docentes de primaria de la U.E Colegio Sagrado Corazón, se utilizó como línea de investigación los procesos gerenciales. Se consideraron como soportes epistemológicos las teorías de Robbins (2004) y López (2015). El tipo de investigación fue considerado como cuantitativo, materializado en un proyecto factible, que se desarrolló en tres fases: Diagnóstico, Factibilidad del Proyecto y Diseño del plan estratégico, tomando como población a los docentes de la U.E Colegio Sagrado Corazón, Valencia, Estado Carabobo, es decir, 25 docentes. La muestra fue de tipo censal o poblacional. Para el análisis del diagnóstico se procedió a aplicar un cuestionario de preguntas abiertas específicamente con alternativas policotómicas conformadas por 28 preguntas, que fueron sometidas a validación a través del juicio de expertos. La confiabilidad fue sometida a través del coeficiente Alpha de Cronbach, resultando altamente confiable con un índice de 0,74. A pesar de que el 60% de los docentes encuestados concluyen que no existe un clima de comunicación confiable en el contexto laboral, se asume que un 80% de los miembros de la muestra están convencidos de que en la institución es factible la aplicación de una propuesta de mejora y que están dispuestos a participar en ella. Se recomienda en este contexto establecer estrategias de comunicación asertiva que permitan el mejoramiento de las relaciones interpersonales entre los docentes |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/5541 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|