Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Tesis Doctoral >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/578
|
Título : | Etnoética del docente universitario en el siglo XXI. Una aproximación teórica |
Autor : | Racamonde Conde, Minerlines Gamboa Tortolero, Francisco Javier |
Palabras clave : | Etnoética Educación y sociedad Cultura y valores Valores en el contexto educativo Education and society Culture and values Values in the educational context Etnoethics |
Fecha de publicación : | jul-2014 |
Resumen : | Configurar una aproximación teórica de la etnoética del docente universitario en el contexto de la transformación de la sociedad del siglo XXI. Se sustentó en los aportes filosóficos, epistemológicos y teóricos. La metódica de la investigación es epistemológico interpretativo, los métodos fenomenológico y hermenéutico, con fuentes documentales y de campo, la información proporcionada por tres informantes clave, docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación, de la Universidad de Carabobo, con sede en Valencia, estado Carabobo. Para recolectar la información se utilizó la entrevista. Las técnicas de análisis fueron: la categorización, estructuración y teorización. Se concluye que en la docencia universitaria hay insuficiente atención a lo ético, porque se da preeminencia a lo cognitivo, formación en valores insuficientes, y en una perspectiva práctica. Se requieren proyectos creativos que transforme a la universidad en una institución moral y a los docentes en agentes morales; el contexto debe ser más solidario y justo, producto del esfuerzo mancomunado de todos. La aproximación teórica generada acerca de una etnoética del docente universitario, genero cuatro componentes que se interrelacionan recursivamente: La ética docente, educación en valores, competencias éticas y la etnoética. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/578 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Tesis Doctoral
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|