|
Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Tesis Doctoral >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/5852
|
Título : | Constructo didáctico de la geometría. Una visión de cambio y transformación en la capacidad de abstracción y el pensamiento crítico |
Autor : | Sanchez de Franco, Brígida Ginoid Ferreira de Bravo, María Adilia |
Palabras clave : | Constructo didáctico Capacidad de abstracción Pensamiento crítico Teorías educativas y del aprendizaje Didáctica general y de las ciencias Didáctica, enseñanza y educación de las diversas disciplinas del conocimiento Didactic construct, geometry, abstraction ability, critical thinking Educational and learning theories General didactics and sciences Didactics, teaching and education of the various disciplines of knowledge |
Fecha de publicación : | mar-2018 |
Resumen : | Constructo Didáctico de la Geometría es una visión teórico conceptual de cambio y transformación en la capacidad de abstracción y el pensamiento crítico desde la cotidianidad y la experiencia del niño y niña en el subsistema de Educación Básica Venezolana. El problema se presentó en dos vertientes, la primera estuvo relacionada con el modelo de enseñanza de la geometría en la práctica escolar, la cual se ha facilitado a través de la memorización de aspectos como propiedades y definiciones que conforman ciertas formas geométricas, sin darle la importancia requerida para desarrollar la capacidad de abstracción; en segundo lugar, fue buscar evidencias para que la escuela modifique su patrón y deje de transmitir un conocimiento en términos de información, convirtiéndose en gestora del pensamiento crítico; cuyo propósito final de este estudio, fue generar un Constructo Didáctico de la Geometría; enmarcada en la matriz epistémica fenomenológica, cuyo paradigma científico fue el interpretativismo, con un enfoque cualitativo y método etnográfico, tomando como informantes clave a la docente de aula, los y las niñas pertenecientes al tercer grado en el período académico 2015-2016 de la Escuela Básica Nacional “La Manguita”, adscrita al Municipio Escolar San José, Valencia, Estado Carabobo. Las técnicas empleadas fueron la observación participante y las entrevistas semiestructurada; pues permitieron describir e interpretar desde la perspectiva ontológica el proceso de construcción del conocimiento en relación al aprendizaje de la geometría para dar origen a la entramada teórica. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/5852 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Tesis Doctoral
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|