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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/6027

Título : Estudio de las condiciones del medio ambiente físico en que laboran los docentes de una unidad Educativa estadal ubicada en la parroquia Miguel Peña municipio Valencia del estado Carabobo
Autor : Cabrera Noriega, Luis Eduardo
Timaure Hernández, Yudeimy Esther
Sambrano Nava, Virginia Leddys
Palabras clave : Medio Ambiente Físico
Salud
Docentes
Relaciones industriales
Physical Environment
Fecha de publicación : oct-2014
Resumen : El presente estudio surgió ante la necesidad de adelantar un esfuerzo investigativo que abordara la realidad en cuanto a las condiciones del ambiente físico de trabajo en una Unidad educativa ubicada en la Parroquia Miguel Peña del Municipio Valencia. Estado Carabobo. Por ello, el objetivo general planteado es analizar las condiciones del medio ambiente físico donde laboran los docentes de la Unidad Educativa Estadal ubicada en la Parroquia Miguel Peña, Municipio Valencia del Estado Carabobo. La investigación centra su atención ante la problemática que se presenta en esa institución, caracterizada por la ausencia de condiciones adecuadas en cuanto al medio ambiente físico, lo cual ha significado el surgimiento de afecciones de salud en los docentes. Teóricamente, la investigación se documentó con base en los aportes derivados de la Teoría del Estrés, del Bienestar y del “doping” de Jeffrey R. Edwards, la Teoría de General de Evaluación de Riesgos, de Castejón, Benavides y Moncada, así como también las perspectivas técnicas y teóricas que aportan autores como Escalona, Rondón, Nava y Parra, entre otros. En el orden metodológico, se realizó bajo los parámetros de un estudio de naturaleza descriptiva. La muestra de estudio está determinada por cincuenta y un (51) docentes que laboran en el centro. Consultándoles por medio del Método Déparis, para diagnosticar las condiciones del medio ambiente físico y sus repercusiones en la salud de los docentes. En cuanto a las conclusiones que se generaron, cabe destacar la insatisfacción por parte de los docentes con respecto a las condiciones del medio ambiente físico donde a diario laboran, caracterizado por debilidades tales como excesivo ruido, iluminación deficiente, ambiente térmico caluroso, déficit en los espacios de trabajo, excesiva carga mental, presencia ene le centro de factores de riesgo ocupacional y accidentabilidad, tales como la carga física, emocional y carga estática, producto del desempeño de sus tareas. Ante ello, se recomendó la articulación de políticas participativas por parte del ente rector, a los fines de atender las expectativas de los docentes, asumiendo responsabilidades en ese sentido y generando además espacios para la formación, reflexión y discusión de los aportes que brindó el presente estudio
URI : http://hdl.handle.net/123456789/6027
Aparece en las colecciones: (Sistemas Productivos) Trabajo de pregrado

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