(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/6082

Título : Efecto de un programa de intervención en comunicación interpersonal para estudiantes universitarios
Autor : Malpica Maldonado, Alida Coromoto
Rodríguez de Veloz, Fredayra Judith
Palabras clave : Comunicación interpersonal
Terapia gestalt
Modelo de evaluación de Stake- escucha activa – feed back- Dinámica de Grupo
Trabajo y desarrollo humano
Interpersonal communication
Gestalt therapy
Assessment model Stake-active listening - feed-back Group Dynamics
Work and human development
Dinámica de grupo
Fecha de publicación : oct-2011
Resumen : La presente investigación se fundamenta en un trabajo de campo con un grupo de 20 estudiantes universitarios de la facultad de Educación en la mención de educación inicial de la Universidad José Antonio Páez del municipio San Diego del estado Carabobo El diagnóstico realizado a través de observaciones y entrevistas, muestra como grupo foco la variable comunicación interpersonal. El objetivo de la investigación es determinar los efectos de un programa de intervención en comunicación interpersonal con base en la terapia Gestalt de Fritz Perls (1974) y John Stevens (1976) tomando referencias del modelo de comunicación interpersonal, según Kelly(1992) y Caballo(1999). Esta investigación es de tipo evaluativo bajo la propuesta de un diseño pre experimental con un pre test y pos test, de acuerdo a las características del fenómeno y las diversas vertientes que son necesarios abordar en el trabajo grupal. Se realizaron 3 sesiones de trabajo grupal, 2 de 4 horas y una de 8 horas para un total de 16 horas. Se identificaron barreras en la comunicación interpersonal, se diseñó el programa de intervención, se aplicó y evaluó los efectos de la intervención. Los instrumentos a utilizar en la medición de fueron videograbaciones y los indicadores de los participantes que se registraron en un instrumento para medir la satisfacción de los participantes, según Stake (1993). Los resultados cualitativos y cuantitativos reportaron un incremento de los indicadores sobre la comunicación interpersonal y la integración, evidenciándose en un mayor número, las expresiones verbales y no verbales con empleo de técnicas de escucha activa, feedback lo cual optimizó no solo la comunicación interpersonal sino la cohesión y e integración grupal comprobado por la comparación de resultados del pre y post test
URI : http://hdl.handle.net/123456789/6082
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
frodriguez.pdfTE Rodríguez de Veloz Fredayra Judith 1,67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.