Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/6114
|
Título : | Anomía del Propium en la adolecente liceista venezolana desde la historia de vida de Lili Reyes. Un estudio comprensivo |
Autor : | González de Osío, Vivian Carmen Mercedes Brijaldo García, Maryuly Dorelys |
Palabras clave : | Anomía del propium Adolescente liceísta Orientación y asesoramiento Historia de vida Orientación Teoría sociológica La orientación y su práctica profesional en el campo de acción personal familiar social y académica Anomie of propium School teenager Life-history Guidance Orientation and its practice in the field of personal family social and academic action |
Fecha de publicación : | ago-2015 |
Resumen : | La experiencia concreta de ser orientadora en un liceo de los llanos cojedeños, en
Venezuela, me puso al frente la necesidad de investigar sobre las conductas de los
jóvenes que quiebran en la estructura cultural las prácticas sociales que favorecen la
convivencia del colectivo y de la persona misma. Comprender la anomía del propium
en la adolescente liceísta venezolana, desde la historia de vida de Lili Reyes, fue la
intencionalidad del estudio. Las bases teóricas referenciales útiles en la interpretación
fueron: Teoría sociológica de la anomia de Émile Durkheim (1990); Teoría de la
estructura social y anomía de Robert Merton (1965); y la teoría psicológica de la
personalidad y del propium de Gordon Allport (1978). Sirvió de escenario
metodológico el enfoque biográfico con historia de vida de Franco Ferrarotti (2012).
Producción, desarrollo e interpretación de 32 bloques narrativos de una sociedad en
una biografía. Lectura horizontal y vertical, desestructuración-reestructuración, como
forma de interpretación que dejó ver un despliegue de vida desequilibrada en un
universo personal, familiar y de grupos donde aparece el sexo exacerbado, la droga,
el robo y el homicidio. Disciplina subjetiva, núcleo central de la personalidad
anómica, conducta moral y consecuencias personales como vacío existencial,
emergieron como grandes comprensiones sobre el fenómeno. Destacando en la
producción del conocimiento el sin sentido de madre como fuente primera de la
anomía del propium de la adolescente, aspecto fundamental que destaco como
relevante a ser abordado en la orientación y la educación. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/6114 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|