(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/6114

Título : Anomía del Propium en la adolecente liceista venezolana desde la historia de vida de Lili Reyes. Un estudio comprensivo
Autor : González de Osío, Vivian Carmen Mercedes
Brijaldo García, Maryuly Dorelys
Palabras clave : Anomía del propium
Adolescente liceísta
Orientación y asesoramiento
Historia de vida
Orientación
Teoría sociológica
La orientación y su práctica profesional en el campo de acción personal familiar social y académica
Anomie of propium
School teenager
Life-history
Guidance
Orientation and its practice in the field of personal family social and academic action
Fecha de publicación : ago-2015
Resumen : La experiencia concreta de ser orientadora en un liceo de los llanos cojedeños, en Venezuela, me puso al frente la necesidad de investigar sobre las conductas de los jóvenes que quiebran en la estructura cultural las prácticas sociales que favorecen la convivencia del colectivo y de la persona misma. Comprender la anomía del propium en la adolescente liceísta venezolana, desde la historia de vida de Lili Reyes, fue la intencionalidad del estudio. Las bases teóricas referenciales útiles en la interpretación fueron: Teoría sociológica de la anomia de Émile Durkheim (1990); Teoría de la estructura social y anomía de Robert Merton (1965); y la teoría psicológica de la personalidad y del propium de Gordon Allport (1978). Sirvió de escenario metodológico el enfoque biográfico con historia de vida de Franco Ferrarotti (2012). Producción, desarrollo e interpretación de 32 bloques narrativos de una sociedad en una biografía. Lectura horizontal y vertical, desestructuración-reestructuración, como forma de interpretación que dejó ver un despliegue de vida desequilibrada en un universo personal, familiar y de grupos donde aparece el sexo exacerbado, la droga, el robo y el homicidio. Disciplina subjetiva, núcleo central de la personalidad anómica, conducta moral y consecuencias personales como vacío existencial, emergieron como grandes comprensiones sobre el fenómeno. Destacando en la producción del conocimiento el sin sentido de madre como fuente primera de la anomía del propium de la adolescente, aspecto fundamental que destaco como relevante a ser abordado en la orientación y la educación.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/6114
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
mbrijaldo.pdfTG Maestría Brijaldo García, Maryuly Dorelys 646,53 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.