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http://hdl.handle.net/123456789/620
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Título : | Episteme teorético de la orientación educativa |
Autor : | González Bello, Julio Ramón Roque Sangronis, Diznarda Coromoto |
Palabras clave : | Orientación y educación Educación - ética y cultura Ciencias de la educación Doctorado en educación |
Fecha de publicación : | sep-2011 |
Resumen : | La misión de la educación en el ámbito latinoamericano enfatiza las dimensiones social y
económica, ética y cultural, científica y tecnológica y los ejes de relaciones complementarias de esas
dimensiones: desarrollo, ciencia, ciudadanía, cultura, cohesión grupal y empleo, para formar mejores
ciudadanos y una mejor sociedad. La orientación como disciplina auxiliar de la educación y
considerando que ambas son procesos complementarios, debe incidir en los niveles de la calidad de la
educación, así como colaborar en el logro de las metas educativas. Ante esta realidad, se presenta la
necesidad de plantearse una Orientación reformulada. El objetivo general es construir un episteme
teorético de la Orientación Educativa desde la cotidianidad de un ejercicio profesional. El marco
teórico referencial es contentivo de investigaciones cercanas al fenómeno objeto de estudio, así como
del marco epistemológico donde se señalan las teorías que soportan el área de problematización de la
Orientación Educativa: Teoría de la Complejidad de Morín (1990) y el Marco Epistémico – Teórico de
la Transdisciplinariedad de Nicolescu y otros (1994). El enfoque es cualitativo y la metodología a
emplear la etnográfica. La población o unidad social de la investigación está constituida por
Orientadores, cuyo quehacer profesional se ubica en Coro, Estado Falcón. La muestra intencional o
unidad de análisis que provee los datos está constituida por orientadores en ejercicio. La forma como
se recaba la información es a través de técnicas o conjuntos de procedimientos como la observación
participante y entrevistas con informadores claves. También se utilizan instrumentos con que recabar
esa información, los cuales son notas de campo y cuestionarios abiertos. En lo que atañe para el
análisis e interpretación de resultados, se estudian los documentos y se triangulan las diferentes
fuentes de datos. El aporte teórico de la investigación se centra en la construcción de un episteme
teorético para la Orientación Educativa que traiga consigo el reconocimiento de una función social de
la orientación transdisciplinaria para un ejercicio compartido específicamente en el contexto del estado
Falcón – Venezuela y por ende un modelo para Latinoamerica. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/620 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Tesis Doctoral
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