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http://hdl.handle.net/123456789/629
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Título : | Modelo de evaluación de calidad de la Educación Superior dirigido a las instituciones universitarias venezolanas |
Autor : | Infante Bencomo, Alexis |
Palabras clave : | Educación Superior Evaluación |
Fecha de publicación : | jul-2010 |
Resumen : | La investigación realizada tiene como finalidad proponer un Modelo de Evaluación de
Calidad de la Educación Superior dirigido a las Instituciones Universitarias Venezolanas
articulado coherentemente en el concepto de calidad con la tríada : pertinencia, eficiencia y
eficacia como dimensiones referidas a la adecuación del funcionamiento y resultados con la
misión y visión institucional. Esta constituido por diez criterios: académico estudiante,
académico docente, presupuestario y de financiación, recursos humanos, materiales e
infraestructura, proceso sociales, curriculares e instructivos, productos inmediatos, mediatos
y el contexto. Así mismo, los ciento veintiún indicadores de las variables tratan de explicar
el comportamiento de calidad en cada uno de sus componentes. El modelo de Stufflebeam
(1994) sirve de apoyo teórico en la construcción de la propuesta con elementos de entrada,
procesos, salida y contexto que organizados con las variables reales y operacionales
correspondientes explican el comportamiento de los elementos del sistema en cuanto a su
calidad. En la misma dirección, el modelo de De La Orden (1997) con las dimensiones de
eficiencia, funcionalidad, eficacia y el Proyecto Alma Mater (2002) referido al
mejoramiento de la calidad y equidad de la educación en Venezuela se conjugaron
coherentemente apoyando el estudio con el propósito de lograr el objetivo final. En la
sustentación epistemológica, el enfoque humanista centrado en el factor humano de la
organización hace posible aplicar el modelo; así mismo, el positivismo tiene su inherencia,
definiendo algunos aspectos del sistema que conducen a estimar el logro de los objetivos. La
concepción adoptada en el estudio se basa en el paradigma cualicuantitativo desarrollando la
producción científica que ellos brindan. La metodología utilizada señala que es una
investigación de campo de carácter descriptivo, con un fuerte componente estadístico,
insertándose en un marco de referencia social. El universo esta constituido por los docentes
de las universidades públicas nacionales y la muestra seleccionada es de cien (100) docentes
de las universidades UCV, ULA, LUZ, UC, Simón Bolívar, UPEL, UDO y UNET. Los
resultados obtenidos finalmente demuestran la elevada pertinencia de sus elementos que
explican el fenómeno social de calidad de la educación; la validación realizada por los
expertos señala que el modelo es válido y confiable demostrando con ello, que se
corresponden con los atributos de la población de la cual proceden. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/629 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Tesis Doctoral
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