(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/6321

Título : Programa de intervención grupal para el fortalecimiento de la comunicación en el personal del preescolar nacional campo alegre
Autor : Malpica Maldonado, Alida Coromoto
Labrador Castellanos, Franci Soledad
Palabras clave : Programa
Intervención grupal
Comunicación
Desarrollo humano y organización
Program
Group intervention
Communication
Human and organizational development
Dinámica de grupo
Fecha de publicación : sep-2017
Resumen : La comunicación es necesaria para alcanzar relaciones de trabajo armónicas, productivas y motivadas que conlleven a la consecución de los objetivos, generando un buen ambiente de trabajo. En consecuencia la presente investigación tuvo como propósito Determinar los efectos de la intervención grupal para el fortalecimiento de la comunicación en el personal del Preescolar Nacional Campo Alegre. Como sustento teórico se utiliza el modelo de análisis transaccional de Eric Berne y el modelo de Comunicación de Virginia Satir. Es de naturaleza cuantitativa de tipo Experimental, un diseño pre experimental con un solo grupo. La población está conformada por 18 personas, que constituyen el total de la muestra. Se recoge la información para el diagnóstico a través de la observación directa, la encuesta, la entrevista no estructurada y la cartografía. Para medir el efecto de la intervención se aplicó un instrumento de pre-test y post-test dando como resultado una reducción en casi 0% la comunicación no efectiva entre los integrantes del grupo, con indicadores de cambios de la variable de comunicación y cohesión del grupo, antes, durante y después del taller. Los participantes lograron integrar herramientas teórico-prácticas-vivenciales que les permitirán alcanzar los objetivos propuestos. Incremento de las conductas relacionadas con la responsabilidad, darse cuenta y la madurez, desde la perspectiva del yo, hacia el entorno grupal
URI : http://hdl.handle.net/123456789/6321
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
flabrador.pdfTE Labrador Castellanos Franci Soledad 1,15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.