Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Tesis Doctoral >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/637
|
Título : | Educación en el Ecosistema rural: Semiosis compleja y autopoiética |
Autor : | Ferreira, Yaritza |
Palabras clave : | ECOSISTEMA RURAL AUTOPOIÉTICA |
Fecha de publicación : | feb-2010 |
Resumen : | El propósito de esta tesis doctoral es generar una alternativa teórica
compleja desde la fenomenología transdimensional de la educación
secundaria, a partir del Liceo Bolivariano de Santa Bárbara en el
Municipio Silva del Estado Falcón, atendiendo a una visión del ser
humano autopoiético, con el fin de revalorizar la necesaria existencia de
educación rural para adolescentes y jóvenes, reflexionando además; en
torno al proceso de asimilación de un ente educativo propio de los
espacios urbanos, como lo es el liceo. Todo esto fundamentado en el
enfoque del pensamiento complejo, cuyos principios fueron cruciales para
desarrollar el método-camino, entendido como un recorrido investigativo
en cuatro anécdotas. De allí pues, en el transitar anecdótico se hace un
reconocimiento, presencia activa en la producción de saberes, del ser
humano hipercomplejo y autopoiético que realiza y el que lee la
indagación. Seguidamente se desarrolló un proceso sistémico sustentado
en la fenomenología transdimensional, a través de la producción
semiótica de seis dimensiones que permitieron conocer/comprender/
reflexionar sobre la condición humana de los agentes educativos del Liceo
Bolivariano a partir de la observación fenomenológica. Este sendero
metodológico devino en el conocimiento de lo humano, que representó un
aporte para la definición de los estudiantes, docentes y representantes del
ecosistema rural. Asimismo, en la última anécdota se sumaron otras
contribuciones teóricas centradas en la resemantización compleja y
autopoiética de la educación secundaria en el ecosistema rural frente a la
descontextualizada realidad curricular que vive el Liceo Bolivariano. El
recorrido finaliza con la reflexión metaescritural desde la cual, se idean
unos argumentos que se constituyen en una invitación constante para que
los investigadores afianzados en el paradigma de la complejidad
reflexionen sobre sus producciones científicas. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/637 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Tesis Doctoral
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|