Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Tesis Doctoral >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/6433
|
Título : | Estructura epistémica del error desde el aprendizaje de la matemática |
Autor : | Sánchez de Franco, Brígida Ginoid Mayorga, Liliana Patricia |
Palabras clave : | Teorías educativas y del aprendizaje Aprendizaje de la matemática Construcción del conocimiento Didáctica, enseñanza y educación de las diversas disciplinas de conocimiento Learning of mathematics Construction of knowledge Educational and learning theories Didactics, teaching and education of the various disciplines of knowledge |
Fecha de publicación : | abr-2018 |
Resumen : | En todo proceso de construcción de conocimiento matemático existe un elemento estable, el cual aparece de manera fortuita y es inherente en las producciones de la mayoría de los estudiantes, éste es conocido como error. La intencionalidad de la investigación fue generar una estructura epistémica del error como una visión conceptual centrada en la construcción del conocimiento en el aprendizaje de la matemática; sustentada en el paradigma interpretativo; cuyo método fue etnográfico; localizando el escenario potencial y los informantes clave, en este caso fueron tres estudiantes de la U.E. Hipólito Cisneros cursantes del cuarto año sección ―J‖ de educación media general. Se emplearon las técnicas: observación participante, entrevista en profundidad y otras fuentes de información relacionadas con los documentos existentes acerca de las concepciones de los errores cuyos teóricos son los Martín Socas y Jean Pierre Astolfi. En el manejo de la información obtenida en el campo y la interpretación de los hallazgos se utilizó la técnica de la triangulación. La aproximación teórica, se fundamentó en cuatro principios referenciales instaurados por la autora: epistemológico, ontológico, axiológico y teleológico; los cuales están articulados a través de la representación denominada: Los cuadrantes del error: una visión conceptual centrada en la construcción del conocimiento en el aprendizaje de la matemática; llegando así a las reflexiones; tales como: dejar a un lado la visión de fracaso, culpa, ausencia de conocimiento, castigo, discriminatoria y asumir una actitud ante el error como un recurso que proporciona trazas de lo que ocurre en el proceso de asimilación de la nueva información; considerar el mismo como un componente de una estrategia didáctica centrada en procesos y no en resultados. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/6433 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Tesis Doctoral
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|